La luz, ocho récords consecutivos y un 190% más cara que hace un año

Publicado por S. De la Cruz en La Razón 13/08/2021

El precio en el mercado mayorista alcanzará hoy los 117,29 euros el megavatio hora

El precio de la luz prosigue imparable su ascenso en este arranque de agosto, siguiendo la estela de lo que ocurrió en julio, que llevó a cerrar con una media de 92,42 euros/MWh, lo que supone el nivel más alto de la historia y casi un 167% por encima del mismo mes del año pasado. Respecto al precio medio diario, el alza es aún más importante, del 190%, es decir, el precio de este jueves casi triplicará el registrado hace exactamente 365 días, cuando fue de 40 euros, según datos de OMIE. En lo que llevamos del mes estival por excelencia, el pool eléctrico -el precio en el mercado mayorista- ha registrado ya ocho récords de forma consecutiva, incluidos todos los días de esta semana, que se une a los tres primeros de la semana pasada, que pulverizaron todas las plusmarcas anteriores.

Hoy, con un precio medio de 117,29 euros el megavatio hora (MWh), se superarán todos los registros hasta la fecha, superando todos los niveles de julio e incluso los picos de este arranque de agosto. El precio estará en todo momento por encima de los 100 euros/MWh, marcando su máximo diario desde las 21.00 horas hasta las 22.00 horas (128,54 euros/MWh). El mínimo se dará entre las 04.00 y las 05.00 (101,52 euros).

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, que usan los ciclos combinados y marca el precio del pool en la mayoría de las horas; la subida de los derechos de CO2 y el incremento de la demanda por la recuperación económica y, por supuesto, las altas temperaturas y a ola de calor que golpea a buen parte del continente. Así, en Alemania, el megavatio hora se pagará hoy a 94,90 euros, en Francia a 93,66 euros, en Reino Unido a 100 libras (118 euros) y en Portugal al mismo precio que en España dado que comparten mercado. La palma se la llevará Italia, que con 124,55 euros el megavatio hora, tendrá hoy la electricidad más cara de Europa, solo por delante de Europa.

El Gobierno, en general, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en particular, han tenido que salir a la palestra para intentar justificarse ante la opinión pública, para proponer algún tipo de coto a la situación. Entre las posibles fórmulas propuestas por Ribera para reformar la tarifa ha mencionado la posibilidad de incorporar un tramo fijo “un poco más alto” y recoger el guante de su socio de Gobierno sobre la creación de una empresa pública. Mientras, la patronal eléctrica Aelec ha abogado por desvincularla del pool y vincularla a precios estables, pero no han obtenido respuesta.

Podemos ha pedido en varias ocasiones la creación de una empresa pública energética mediante la recuperación de los saltos hidroeléctricos cuya concesión está ya terminando, y la ministra ya ve con buenos ojos –hace apenas unos días lo había rechazado de plano– la posibilidad de participar en el sector de la generación a través de una empresa pública según se vayan liberando las concesiones hidroeléctricas, planteamiento que ha aplaudido la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Ribera ha planteado la posibilidad de modificar la tarifa regulada de la luz para reducir su exposición a la volatilidad de los precios del mercado mayorista. La Comisión Europea le recuerda que los Estados miembros pueden “aplicar algunas salvaguardias”, como intervenciones públicas en la fijación de precios para el suministro de electricidad a los colectivos “en situación de pobreza energética o vulnerables”. La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, recuerda que, de conformidad con el Derecho de la UE, los suministradores son libres de fijar el precio al que suministran la electricidad a los clientes, y los Estados miembros deben garantizar “una competencia efectiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *