Esta Magdalena habrá dos días de atracciones sin ruido ni luces para personas con alteraciones sensoriales

Las fiestas de la Magdalena contarán este año con dos jornadas de feria inclusiva (sin ruido ni luces en las atracciones) destinada a niños, niñas y personas con trastornos del espectro autista (TEA) o con alteraciones sensoriales. En concreto, la feria inclusiva se celebrará el martes 22 y jueves 24 de marzo en horario de 17.00 a 19.00 horas durante la semana de las fiestas. Esta iniciativa asimismo tendrá emplazamiento los días 2 y 9 de abril en el mismo horario.

La concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Mary Carmen Ribera, ha destacado que “este será el primer año en el que ponemos en marcha esta iniciativa para hacer las fiestas y, especialmente, la feria más inclusiva para el disfrute de todos los niños y niñas”. Ribera ha recordado que esta medida iba a ponerse en marcha por primera vez en la Magdalena de 2020, que fue finalmente suspendida a causa de la pandemia.

Ribera ha recalcado que, al eliminar la música y otros estímulos audiovisuales de la feria de atracciones, se evita la sobreestimulación sensorial y se hace más accesible e inclusiva la feria para las personas con TEA o con alteraciones neurosensoriales. La medida ha contado con la colaboración de la Asociación de Feriantes de la provincia de Castellón.

Puntos accesibles

Por otro lado, las fiestas contarán con espacios reservados para personas con movilidad reducida en los eventos más destacados. El concejal de Fiestas y presidente del Patronato Municipal de Fiestas, Omar Braina, ha destacado que habrá espacios habilitados para presenciar las ‘mascletaes’, el Pregó, el desfile de gaiatas y los desfiles de animación, así como otra zona para los espectáculos musicales de la plaza Mayor y el Magdalena Vítol.

Así, para presenciar las mascletaes, se ha adaptado un espacio entre el camí La Plana y el camí Molins. Para el Pregó y desfiles como los de gaiatas, animación y el desfile de animación de collas y carros engalanados, la zona reservada para personas con movilidad limitada estará ubicada en el cruce de la avenida Hermanos Bou con la plaza Juez Borrull.

Igualmente se habilitará una zona reservada para las actuaciones musicales de la plaza Mayor y para el Magdalena Vítol. Así mismo, habrá otra zona para la Ofrenda de Flores a la Mare de Déu del Lledó ubicada en el costado derecho de la explanada del templo.

Baños adaptados

Finalmente, durante las fiestas de la Magdalena además se instalarán en diferentes puntos baños adaptados que se sumarán a los baños públicos permanentes. Así, por ejemplo, para la Romería de les Canyes se instalarán baños adaptados en el camino de subida, en la ermita, y en Sant Roc de Canet, entre otros puntos.

Asimismo habrá baños adaptados durante toda la semana en la calle Calderón de la Barca y calle doctor Vicente Altava, y para actos específicos como la muestra gastronómica del 25 de marzo, el concurso de paellas del 22 de marzo (dos baños adaptados en la plaza del Segon Molí), otros dos en la plaza Mayor, otro en la plaza Santa Clara y dos durante el itinerario de la Ofrenda, entre otros puntos. En total, se instalarán una veintena de baños adaptados.