La Mancomunidad del Alto Palancia y Gilet reciben 98.671,95 euros y 93.422,48 euros por sus ecoparques

La Mancomunidad del Alto Palancia y Gilet reciben 98.671,95 euros y 93.422,48 euros por sus ecoparques

El c3/v1 aprueba la compensación a los municipios consorciados que pusieron sus ecoparques municipales a disposición del plan zonal.

 

La Junta de Gobierno del Consorcio Palancia Belcaire, Plan Zonal de Residuos C3/V1, ha aprobado la compensación a los municipios que han puesto a disposición del consorcio sus ecoparques municipales. Esta decisión fue aprobada con la única abstención de Torres Torres.

En concreto, la Mancomunidad del Alto Palancia y el municipio de Gilet han recibido compensaciones de 98.671,95 euros y 93.422,48 euros, respectivamente. Estos montos se otorgan como compensación por poner a disposición del consorcio sus servicios municipales de ecoparque, los cuales se integraron a la red consorciada en el año 2004 y siguen ofreciendo servicio a todo el plan zonal en la actualidad.

Estas compensaciones se aprobarán a medida que los municipios que cedieron sus ecoparques municipales o terrenos presenten toda la documentación requerida. En el caso de la Mancomunidad del Alto Palancia y de Gilet, ya se ha presentado la documentación necesaria.

Por otro lado, se han aprobado los votos ponderados para el año 2023 y se ha iniciado el proceso de tramitación de la primera prórroga del tratamiento de los residuos de construcción y demolición.

Más de 20.000 toneladas recogidas durante dos años consecutivos

Es importante destacar que la red consorciada de ecoparques del Consorcio Palancia Belcaire recogió un total de 20.059,12 toneladas de residuos durante el año 2022. Esta cantidad representa aproximadamente el 20% del total de reciclaje en el área de gestión.

De esta manera, por primera vez desde que se implementó la red consorciada de ecoparques C3/V1 en 2014, se ha superado la cifra de 20.000 toneladas de recogida separada en origen durante dos años consecutivos.

El Área de Gestión C3/V1 cuenta con nueve ecoparques fijos ubicados estratégicamente en Algímia d’Alfara, Almenara, Estivella, Gilet, Nules, Quart de les Valls, Sagunto, Soneja y La Vall d’Uixó. Además, el servicio de ecomóviles realiza paradas semanales en 37 municipios con el objetivo de facilitar a los ciudadanos el reciclaje de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, residuos voluminosos, bombillas y residuos peligrosos, entre otros, y evitar así su desplazamiento. Recientemente, se ha añadido un nuevo ecoparque móvil que cubre las mancomunidades de La Baronia y Les Valls, lo que eleva a nueve el número actual de ecomóviles en la red.

Relacionados  Onda se une a la lucha contra el plástico

Adicionalmente, desde 2017, el Consorcio Palancia Belcaire ha implementado la iniciativa medioambiental «Si más reciclas menos pagas». Esta iniciativa busca premiar a los usuarios y actividades que separan los residuos urbanos en origen y los llevan a la red consorciada e informatizada de ecoparques del área de gestión C3/V1 para su reutilización, reciclaje y valorización.

A través de esta iniciativa, los usuarios acumulan puntos en la Tarjeta Verde, los cuales se traducen en bonificaciones en la tasa por valorización y eliminación de residuos urbanos. De hecho, en los últimos dos años, se ha registrado un incremento del 9% en el número de usuarios que han visitado la red de ecoparques y han sido premiados por su mayor compromiso ambiental en la separación en origen.

La Tarjeta Verde se puede solicitar en todos los ecoparques móviles de la red, así como en los ecoparques fijos de La Vall d’Uixó, Sagunto y Nules. Para obtenerla, es necesario presentar el recibo de la tasa por tratamiento de residuos domésticos emitido por el Consorcio de Residuos C3/V1, o bien, el documento de identificación del titular del recibo.