La Ministro de Justicia defiende el sectarismo intrínseco de la “Memoria Histórica”

Delgado asegura que la memoria histórica es una herramienta para dignificar la democracia

La ministra de Justicia ha visitado el cementerio civil de Castellón para recordar a las víctimas del franquismo y ha ratificado el compromiso del PSOE para “mirar al futuro, pero con esa memoria del pasado”

Susana Ros, candidata al Congreso ha afirmado que “esta ministra es una de las responsables de devolver la dignidad democrática a la sociedad española”

La ministra de Justicia en funciones y candidata al Congreso de los Diputados, Dolores Delgado, ha visitado el cementerio civil de Castellón para rendir homenaje a las víctimas del franquismo y ha asegurado que la memoria histórica es una herramienta para devolver la dignidad democrática. Delgado ha estado acompañada por las candidaturas del PSOE al Congreso y al Senado en Castellón el próximo 10 de noviembre, encabezadas por Susana Ros y Artemi Rallo, por el secretario general provincial, Ernest Blanch, el presidente de la Diputación de Castellón, Pepe Martí, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, el secretario general de la agrupación de Castellón, Paco Gil, y muchos otros cargos y militantes socialistas que después han acompañado a Delgado a visitar el refugio antiaéreo de Castellón.

“Estamos aquí para recordar a las víctimas del franquismo. Pedro Sánchez tuvo el compromiso firme de dignificar la democracia y eso hicimos el jueves 24. Pero, además, es una victoria democrática marcada por un mandato del pueblo soberano a través de una decisión firme del PSOE y todo avalado por el Tribunal Supremo, lo cual quiere decir que las acciones que emprendemos los socialistas tienen todas las garantías de democracia. Ahora, vamos a mirar al futuro con esa memoria del pasado creyendo en la gran España que tenemos y que hemos conformado todas y todos, mal que le pese a algunos”. Respecto al interés de algunos ayuntamientos de recuperar a las víctimas de sus localidades enterradas en el Valle de los Caídos, la ministra explica que “estamos trabajando y lo tenemos previsto, hay dificultades técnicas y científicas, pero está el firme compromiso de poder exhumar a las víctimas enterradas allí de la Guerra Civil y devolverlas a sus familias para darles una inhumación conforme a la dignidad y su recuerdo. Si se puede materialmente, es un compromiso institucional y del estado, porque esto es una política de estado. Saldar esta deuda con nuestro pasado y avanzar en el futuro no es algo partidista, tendría que estar todo el mundo de acuerdo”.

En cuanto a la petición del cambio en el Código Penal por algunos magistrados en los casos relacionados con la violencia sexual, la ministra Delgado ha asegurado que “desde el minuto uno de la llegada del PSOE al Gobierno con Pedro Sánchez, estamos trabajando para la modificación de los delitos contra la libertad sexual. Podemos decir y hemos mantenido que, si no hay consentimiento, hay violencia. Nosotros pensamos en las víctimas, por lo tanto, es otra de las cosas por las que necesitamos un Gobierno estable, que pueda desarrollar todos los proyectos que tenemos en la mochila y que defienden a las mujeres frente a las violaciones. Queremos seguir trabajando y queremos ese futuro y esa estabilidad”.

Por su parte, Susana Ros ha indicado que “es un placer y un honor tener en Castellón a la ministra De quien en estos últimos días ha demostrado una vez más la firme intención de devolver la dignidad democrática a la sociedad española. Le quiero dar las gracias porque siempre ha defendido las libertades y los derechos de los españoles y por su compromiso con la libertad y la democracia, porque se ha jugado la vida también como fiscal contra el terrorismo. Cuando hablamos de democracia y de dignidad nadie nos puede dar al PSOE, con mujeres como Lola en el Gobierna, lecciones de patriotismo. Porque patriotismo es democracia y dignidad humana y eso es lo que representa esta ministra”.

Deja un comentario