La Mostra d’Art i Creativitat TEST alcanza su séptima edición en Vila-real con la exposición de tres artistas valencianos en El Convent y una nueva intervención urbana en la zona norte

La inauguración oficial del festival será el sábado 9 de marzo y a finales de mes se realizará el mural de gran formato, el más grande hasta el momento, a cargo de Mohamed L’Ghacham, además de contar con actividades paralelas hasta mayo

La Mostra d’Art i Creativitat TEST cumple siete ediciones impulsando el trabajo de jóvenes artistas contemporáneos que, desde este sábado, 9 de marzo, y hasta el próximo 27 de mayo, expondrán sus obras en El Convent, Espai d’Art y también, como cada año, dejarán su huella creativa en la vía pública.
El concejal de Cultura, Eduardo Pérez, y el director artístico del festival, Pascual Arnal, han presentado las propuestas preparadas para esta edición, en la que participarán el fotógrafo de Benassal Jesús Monterde, la pintora procedente de Picanya Ana Císcar y Luce, artista multidisciplinar de Valencia. El primero de ellos es uno de los hitos de la fotografía documental española, que ha sabido documentar a la perfección los gestos y ritos que transitan en la comarca del Maestrat. Ana Císcar trabaja con fotografías y antiguos recortes de prensa que transforma en collage y pinturas de gran formato. Para Luce, la documental es la plataforma que brinda al público acceso completo a su obra, construida en su mayoría sobre el espacio urbano.
A todos ellos se sumará un cuarto miembro, como cada año, que será el encargado de ampliar la oferta al aire libre que ampara la Mostra y que integran ya las obras de Pantone, Borondo, Escif, Sam3, Louis Lambert (3TTMan) y Hyuro, que el año pasado convirtió su mural de la justicia patriarcal en un trabajo viral en todo el mundo. En esta ocasión, Mohamed L’Ghacham, nacido en Tánger pero residente en Mataró, plasmará una imagen cotidiana y familiar (se le podrán hacer llegar imágenes próximamente) en una medianera de un edificio, en esta ocasión ubicado en la zona norte de la ciudad y que le ofrecerá la superficie de mayores dimensiones hasta el momento, ya que el inmueble en cuestión cuenta con 25 metros de altura. A finales de marzo comenzarán los trabajos.
“Esta intervención urbana, que nos ha puesto en el mapa del street art y nos está convirtiendo en un museo al aire libre, será posible gracias a la colaboración de la Concejalía de Territorio”, explica Pérez, quien destaca que “TEST es una muestra única en la Comunitat que apuesta por sus artistas y por el arte contemporáneo”.
Durante la inauguración del sábado se podrán encontrar los cuatro libros de artista que cada año se editan con motivo de la exposición, tres de ellos correspondientes Monterde, Císcar y Luce y el cuarto, como siempre, se dedica al artista urbano del año anterior, en esta ocasión a Hyuro. “Se trata de publicaciones cuidadas hasta el extremo que estarán a disposición del público y que proyectarán en el tiempo la obra de sus creadores”, explica Arnal. Este año, Karol, tipografía cortesía del diseñador gráfico brasileño Daniel Sabino vestirá cada uno de los libros para sellar, con mimo, su singularidad. Estos escaparates eternos reúnen los textos de los periodistas Eric Gras y Álvaro G. Devís para Jesús Monterde y Luce, y del crítico, comisario y exsubdirector de actividades del IVAM, Álvaro de los Ángeles, para Ana Císcar. El texto del libro de Hyuro lo firma Evan Pricco, redactor y editor de la influyente revista de arte y contracultura Juxtapoz de San Francisco.
Además, tal y como ha indicado Arnal, habrá diferentes actividades paralelas para llenar de mayor contenido a la muestra. Al margen del taller de creatividad infantil Les Marietes, a cargo de la educadora artística Paula Menero, que tendrá lugar durante la inauguración, también se ha previsto una charla coloquio con Jesús Monterde y el reconocido fotógrafo Ricardo Cases (Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid) el sábado 13 de abril a las 12.00 horas en El Convent. El 16 y 17 de abril, los estudiantes del Bachillerato Artístico del IES Broch i Llop de Vila-real serán testigos de la visita guiada que ofrecerá Ana Císcar sobre su obra y el 18 de mayo, coincidiendo con el Día de los Museos, Paula Menero dirigirá un taller infantil basado en la obra de Luce, que asistirá para interactuar con los participantes. Arnal y Pérez han invitado a participar en cada uno de los eventos preparados y a visitar la muestra a lo largo de todo el período.

Deja un comentario