La Mostra d’Oficis Tradicionals de Sant Jordi declarada ‘Fiesta de Interés Turístico Provincial’

La Generalitat Valenciana acaba de reconocer como Fiesta de Interés Turístico Provincial la Mostra d’Oficis Tradicionals de Sant Jordi, que este año ha cumplido su quinta edición.

 

Esta resolución, publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el veinticinco de noviembre, es una muy buena nueva en la que trabajaba intensamente el equipo de Gobierno desde hace cierto tiempo.

Iván Sánchez Cifre, primer edil de Sant Jordi, ha asegurado,

Se trata de una espléndida noticia y es un enorme motivo para sentirnos todos orgullosos, singularmente, por el hecho de que reconoce el trabajo de muchas personas que se han esforzado a lo largo de muchos años para hacerlo posible. Este reconocimiento es un estímulo para todos y cada uno de los que nos volcamos con esta celebración y va a ser un estupendo reclamo a fin de que puedan venir más visitantes el año que viene.

El primer edil de Sant Jordi ha recordado que “es la mayor muestra de toda España dedicada únicamente a los oficios artesanales y que se hace merced a la cooperación de asociaciones y vecinos, que trabajan a lo largo de todo el año a fin de que podamos gozar todos con muchos stands y de calidad. Hay que tomar en consideración que se trata de los días más multitudinarios de todo el año en Sant Jordi, ya que en ese fin de semana se concentran miles de visitantes entre los vecinos del pueblo y otros residentes de la región, aparte de turistas de toda España”.

La Mostra d’Oficis Tradicionals de Sant Jordi acoge a más de cien expositores y miles de visitantes durante los dos días que dura este acontecimiento. Aparte de las actividades propias de la artesanía tradicional, el Consistorio de Sant Jordi asimismo programa actuaciones musicales, exhibiciones con animales, degustación de productos y actividades infantiles.

Se concentra en la Plaza Mayor y calles anexas

La Mostra d’Oficis Tradicionals se festeja en la Plaza Mayor de Sant Jordi y sus calles anejas y en ella participan cien artesanos llegados de toda España y miles de visitantes durante todo el fin de semana.

Entre los artesanos que van a tomar parte en la Mostra hay vidrieros, restauradores de antigüedades y fósiles, cesteros, alpargateros, artesanos de la madera, apicultores, jaboneros, forjadores, artesanos de morteros de piedra, fabricantes de instrumentos tradicionales, picapedreros, viticultores, queseros, escultores, guarnicioneros y considerablemente muchos más. Del mismo modo, acostumbra a haber una demostración de silvestrismo, con pájaros entrenados por especialistas, como hay atracciones ecológicas y sostenibles.

Además de esto, de la mano de los propios maestros artesanos los visitantes gozan de demostraciones de oficios que ya se hallan en vías de extinción.

Por otro lado, la gastronomía y la restauración asimismo tienen su protagonismo en esta Mostra d’Oficis Tradicionals de Sant Jordi, ya que, a lo largo de todo el fin de semana, en la Plaza de la Iglesia hay una zona gastronómica. En los puestos acostumbra a haber helados artesanales, embutidos y quesos, panes artesanales, miel y mermeladas, aparte de palomitas de maíz, algodón de azúcar pensando en el público infantil.