La NASA presenta el avión supersónico silencioso X59

La NASA presenta el avión supersónico silencioso X59

Vídeo- "Estos avances podrían abrir nuevos mercados comerciales de carga y pasajeros en viajes aéreos por encima de la velocidad del sonido".

 

La NASA ha presentado este viernes 12 de enero su innovador avión supersónico silencioso X-59 QueSST en las instalaciones de Lockheed Martin en Palmdale, California, el contratista principal del proyecto.

El objetivo de la misión QueSST de la NASA es demostrar la capacidad de vuelo supersónico superando la velocidad del sonido mientras reduce el típico estallido sónico a un golpe sónico silencioso. Su diseño distintivo, afilado y con alas en delta, contribuye a este propósito.

A partir de 2024, la NASA planea realizar vuelos con el X-59 sobre áreas pobladas para recopilar datos sobre la percepción del sonido por parte de las personas. Estos datos se proporcionarán a reguladores estadounidenses e internacionales con la esperanza de ajustar las reglas que actualmente prohíben los vuelos supersónicos comerciales sobre tierra. Estos avances podrían abrir nuevos mercados comerciales de carga y pasajeros en viajes aéreos por encima de la velocidad del sonido, según la NASA.

El X-59 QueSST es un avión experimental único en su tipo que incorpora nueva tecnología junto con sistemas y componentes provenientes de varios aviones militares a reacción. Su tren de aterrizaje es de un F-16, su sistema de soporte vital se adaptó de un F-15, y su motor proviene del F18 Super Hornet, con 22,000 libras de empuje.

Este avión volará a más de 18,000 metros a una velocidad de alrededor de 1,500 kilómetros por hora, pero generará un sonido equivalente al cierre de una puerta de automóvil (75 decibelios) en lugar del estampido sónico característico de los aviones que vuelan por encima de la velocidad del sonido. Con 29 metros de longitud y una superficie alar de 9 metros, tiene capacidad para un solo piloto.

Relacionados  Taller de formación digital "Iai@ connectat" para los mayores de Almenara - Castellón