La naviera MSC regresa a Portcastelló para enlazar con Marruecos

La naviera MSC regresa a Portcastelló para enlazar con Marruecos

El objetivo del puerto es facilitar la exportación de producto terminado de la industria cerámica de la provincia a destinos cercanos.

 

La compañía naviera líder a nivel mundial, Mediterranean Shipping Company (MSC), ha retornado al puerto de Castellón, donde dejó de operar en 2020. Esta reapertura marca el inicio de una nueva conexión que conectará el puerto de Castellón con Marruecos a través de una ruta regular que pasa por Valencia, Casablanca, La Spezia, Barcelona y de nuevo Castellón.

Esta ruta operará semanalmente y será atendida por los buques «Annick», «Dornie» y «Porto III». Se tienen programadas 32 escalas desde mayo hasta diciembre.

El regreso de MSC al puerto de Castellón ha sido uno de los objetivos establecidos por el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, con el propósito de aumentar el tráfico de mercancía contenerizada en PortCastelló. Ibáñez expresó su compromiso con la industria azulejera y cerámica para facilitar nuevas líneas de contenedores, permitiendo así que el sector cerámico pueda exportar de manera más económica y evitando numerosos tránsitos por Valencia, lo que contribuiría a la reducción de emisiones y mejoras para el medio ambiente.

El retorno de MSC se materializó luego de varias reuniones entre representantes de la Autoridad Portuaria, Noatum y la propia naviera, tras la adquisición del 100% de APM Terminals por parte de Noatum (perteneciente a Abu Dhabi Ports Group). Con esta compra, el puerto de Castellón pasó a tener 2 terminales de contenedores en una, con una extensión de 250.000 metros cuadrados y una capacidad para manipular 250.000 TEUs. Noatum Terminals ya operaba una terminal polivalente en el puerto de Castellón desde 2004.

Rubén Ibáñez ha enfatizado que con el regreso de MSC al puerto, «el sector cerámico cuenta con una naviera líder en Castellón, próxima a sus centros de producción, para exportar su producto acabado».

Relacionados  PortCastelló crea el "El Cor del Port" para promover la responsabilidad social

Con la inclusión de esta línea de MSC, el puerto contará con 9 líneas regulares que conectan 45 puertos de 35 países, abarcando destinos en el norte de África, el mar Mediterráneo, el Medio Oriente, el Mar Negro, la India, entre otros.

El máximo responsable de PortCastelló ha declarado que «este acuerdo representa un avance para fortalecer el mercado de mercancía general, que a su vez es el principal generador de empleo para la estiba».

El puerto de Castellón ha iniciado en 2024 un proceso de recuperación de tráficos con un aumento superior al 55% en el primer cuatrimestre, con la intención de consolidar este crecimiento en los próximos meses. A pesar de esto, aún se mantienen cerrados dos mercados clave como Israel y Argelia, que en el pasado han sido fuentes importantes de tráfico y escalas. Por otro lado, la guerra en Ucrania también ha afectado negativamente a este mercado, que ahora cuenta con trayectos muy limitados.