La ‘Nit de la Cremà’ cierra hoy la semana grande de fiestas en la Comunidad Valenciana

La ‘Nit de la Cremà’ cierra hoy la semana grande de fiestas en la Comunidad Valenciana

A las 11:00 horas, como dicta la tradición, se llevará a cabo la ofrenda al patrón ante la imagen de San José ubicada en el puente que lleva su nombre sobre el antiguo cauce del río Turia.

 

Hoy domingo 19 de marzo se celebrá el día más importante y final de las fiestas falleras de 2023 en la ciudad de Valencia. La ofrenda de flores a San José, quien es el patrono de estas celebraciones, será el primer evento del día y se encuentra registrado en el programa oficial de la Junta Central Fallera (JCF).

La Fallera Mayor de Valencia de este año, Laura Mengó, y la Fallera Mayor Infantil de este ejercicio, Paula Nieto, junto a sus respectivas cortes de honor, serán las encargadas de llevar a cabo la ofrenda de flores, contando con la colaboración de la falla Doctor Olóriz-Arzobispo Fabián y Fuero.

A mediodía se llevará a cabo una misa en honor a San José en la Catedral de Valencia, la cual será ofrecida por la Junta Central Fallera y el Gremio de Carpinteros. Diversas autoridades, así como las Falleras Mayores de la capital valenciana y sus cortes de honor, asistirán a la celebración.

Posteriormente, a las 14:00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, se disparará la última ‘mascletà’ de estas Fallas a cargo de Pirotecnia Valenciana.

Finalmente, a las 18:00 horas, tendrá lugar la Cabalgata del Fuego, la cual recorrerá el centro de la ciudad. La comitiva saldrá de la calle Russafa y recorrerá la calle Colón hasta llegar a la Porta de la Mar.

Nit de la ‘Cremà’.

Finalmente, llega el momento de la «cremà» de los monumentos falleros, que marca el final de las fiestas en honor a San José. En este acto, tanto las fallas de la capital valenciana como las de otras poblaciones de la Comunidad Valenciana que llevan a cabo estas celebraciones, serán quemadas.

Relacionados  La Llar Fallera acogerá la prestigiosa 'Gala de los 1' de las juntas locales falleras 2023 en Burriana - Castellón

Este año, la «cremà» comenzará en su nuevo horario, tal como se ha venido haciendo desde las Fallas de 2021 que fueron trasladadas de marzo a septiembre debido a la pandemia de la Covid-19. Las fallas más pequeñas comenzarán a arder a las 20:00 horas en lugar de las 22:00 horas como se hacía antes, mientras que las fallas más grandes serán quemadas a las 22:00 horas en lugar de a las 24:00 horas como era tradicional.

Los monumentos que han obtenido los primeros premios en Valencia y los del Ayuntamiento de la ciudad, que están fuera de concurso, serán los últimos en ser quemados después del resto.

Así, la falla infantil que ha obtenido este año el primer premio de la Sección Especial en Valencia, la de la comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzal, será quemada a las 20:30 horas. Después de ello, a las 21:00 horas, se llevará a cabo la «cremà» de la falla infantil del Ayuntamiento de Valencia.

Luego, a las 22:00 horas, se quemarán las fallas grandes, y a las 22:30 horas, el monumento que este año ha obtenido el primer premio de la Sección Especial en la capital valenciana, el de la comisión Exposición-Micer Mascó. Finalmente, a las 23:00 horas de este domingo, la «cremà» de la falla grande del consistorio, a cargo de Pirotecnia Valenciana, pondrá fin a las Fallas de este año.