La nueva pasarela del Clot de Burriana ya tiene 20 pilotes de hormigón de 9 metros de profundidad

La máquina pilotadora ya está efectuando los cimientos de la estructura de la nueva pasarela fija de hormigón armado del Clot de la Mare de Déu.

 

La máquina pilotadora ya está efectuando los cimientos de postes largos de la estructura de la nueva pasarela fija de hormigón del Estany de la Vila o Clot de la Mare de Déu, que acarrea la construcción de un total de veinte pilotes de hormigón de nueve metros de profundidad y seiscientos cincuenta mm de diámetro, conforme han adelantado la primera edila de Burriana, Maria Josep Safont, que ha visitado los trabajos al lado del edil de Medio Ambiente, Bruno Arnandis, y el edil de la Zona Marítima, Vicente Aparisi.

Desde el principio de las obras y hasta la data, ha explicado la primera edila, los trabajos efectuados para la ejecución de la “esperada” pasarela fija en la desembocadura del río Anna han consistido en la construcción de una ataguía temporal para encaminar y desviar el flujo de agua para lograr un área de trabajo seca,

Lamentablemente se la llevaron las intensas lluvias del once y doce de noviembre, y se ha tenido que construir de nuevo.

Asimismo se ha efectuado el desvío de la línea de baja tensión y del agua potable, como la canalización para el desagüe del Clot mientras que se realizan las obras y la plataforma para la ejecución de los pilotes de hormigón. En estos instantes, se está materializando la construcción de los pilotes que empezaron el día de ayer con la previsión de terminarlos a fines de esta semana. Cabe rememorar que las obras de construcción de la pasarela fija peatonal en el Clot, entre la calle les Terrasses y la calle la Farola, es una actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco de la estrategia Edusi del Programa de Desarrollo Sostenible.

Vicente Aparisi y Bruno Arnandis han expuesto que se ha cambiado el proyecto inicial por el hecho de que a lo largo de la ejecución de las obras se observó la necesidad de ejecutar actuaciones nuevas y mejoras debido a “circunstancias imprevisibles, que no alteran la naturaleza global del contrato”.

Así, en el proyecto cambiado se han incluido diferentes mejoras como la ejecución de un desvío de la línea aérea de baja tensión, precisa para permitir la realización de los trabajos de cimentación profunda, y asimismo la sustitución de marcos prefabricados de hormigón por losetas prefabricadas que deja tener una mayor capacidad de desagüe, ya que con las prelosas se suprime el espesor de los marcos.

El hecho de que la pasarela disponga de una mayor sección hidráulica de desagüe supone tener una mejor contestación  frente  las avenidas de agua.

Conforme han explicado los dos ediles.

Además de esto, el proyecto cambiado contempla el soterramiento de la línea de baja tensión y de la telefonía por medio de la futura pasarela, y la sustitución de las compuertas en acero estructural previstas en un inicio por acero estructural galvanizado, que a juicio de Arnandis y de Aparisi “mejora sensiblemente ante la corrosión en un entorno marino, al paso que comportará un menor mantenimiento a efectuar por el personal de vía pública o de la compañía encargada del mantenimiento del Clot y, por tanto, una racionalización del gasto público”.

Las nuevas actuaciones, han asegurado, no acarrean la necesidad de un incremento en el plazo de ejecución de las obras, por lo que desde el Ayuntamiento sostienen el plazo de ejecución de ocho meses y la previsión del final de obras para la primavera, a fines de abril.

Mientras, el Consistorio ha vuelto a arreglar la pasarela de tierra que fue destruida en el último episodio de fuertes lluvias a fin de que mientras que duren las obras de construcción de la pasarela fija se pueda usar la presente pasarela de tierra compactada que cumple su función cuando el nivel del agua es bajo, aunque el Ayuntamiento debe arreglar continuamente a fin de que los dos márgenes del río continúen comunicados con las crecidas por fuertes lluvias, con los temporales marítimos y con el incremento del caudal por el agua registrada en localidades del interior”.

Características

Conforme se desprende del proyecto de construcción, la nueva pasarela se ubica apartada cara el interior del río Anna, alterando así su localización, aunque ubicada en la Servidumbre de tránsito de Costas y ocupará los seis metros de anchura de la citada Servidumbre. Una estructura que va a estar preparada para aguantar el paso de vehículos, si bien va a ser de uso peatonal y de acceso limitado a automóviles rodados de emergencias como ambulancia, protección civil, bomberos”.

La estructura se proyecta para una vida útil de cincuenta años. Además de esto, la pasarela va a poder ser rebasada por el agua y aguantará las cargas de arrastre producidas por la avenida de proyecto de un periodo de retorno de quinientos años.

Para facilitar la salida del agua cara el mar, va a contar con una compuerta de regulación del nivel de las aguas del Clot tipo tajadera de apertura manual. Con esta compuerta se va a poder sostener el nivel de agua del Estany, que es sutilmente superior al del mar y que reduce toda vez que se genera la ruptura de la pasarela actual, tras las poco a poco más usuales crecidas del río.

El resto de compuertas van a ser abatibles de tipo clapeta de canal o aliviadero compensadas estáticamente para su funcionamiento desde el empuje que provoque el flujo de agua cuando alcance una cierta altura asociada a caudales debido a crecidas por lluvias intensas.