La octava edición de Hackathon Castellón actualiza su formato

La octava edición de Hackathon Castellón actualiza su formato

El Hackathon Castellón actualiza su formato habitual, pero continúa apostando por la tecnología, la innovación y el talento.

 

El plazo para registrarse y participar en la octava edición de Hackathon Castellón acaba de comenzar y se extenderá hasta el próximo 15 de febrero. Este certamen de programadores, organizado por Xarxatec (Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón), propone abordar desafíos tecnológicos con aplicaciones en la sociedad actual. Sin embargo, en esta ocasión, presenta un nuevo formato y se orienta hacia un público más amplio. La temática central de esta edición se centra en la «transformación digital para el impacto positivo en la sociedad». Con base en este hilo conductor, la organización de Hackathon Castellón presentará una serie de desafíos tecnológicos cuyas soluciones estarán en manos de los participantes, tanto hombres como mujeres que se inscriban en el evento.

Categorías de participación y desarrollo en remoto

Las dos principales diferencias con respecto a las ediciones anteriores de Hackathon Castellón son la diversificación de los perfiles participantes y la mecánica para el desarrollo de los desafíos. En relación con la primera, la organización de Hackathon Castellón ha ampliado las categorías de inscripción, abriendo la participación a diversos perfiles: estudiantes en edad escolar (desde Primaria hasta Bachillerato, incluyendo actividades extraescolares), estudiantes de institutos, Formación Profesional y universidades, así como profesionales de todas las edades, formaciones académicas o experiencias laborales, incluyendo a personas desempleadas y jubiladas. Estos participantes trabajarán en equipos para desarrollar sus soluciones tecnológicas.

La octava edición de Hackathon Castellón actualiza su formato

En cuanto a la segunda diferencia, por primera vez los concursantes no llevarán a cabo el desarrollo de sus proyectos en un formato presencial de 48 horas. En cambio, contarán con un tiempo determinado, desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo, para abordar los retos de manera remota y presentar sus soluciones en formato de vídeo ante un jurado especializado, que seleccionará a 9 finalistas. Estos finalistas serán convocados a un evento presencial donde expondrán sus soluciones, y de este evento se elegirán los tres ganadores, uno por cada categoría. Estos ganadores optarán a premios de 500, 200 y 100 euros, respectivamente, según su clasificación. Los equipos contarán con la mentorización y supervisión por parte de los miembros de la organización del concurso, así como de los jueces, para preparar su exposición.

Relacionados  Botas robóticas desarrolladas por la UMH para los cuerpos de emergencias

La octava edición de Hackathon Castellón actualiza su formato

Innovación, talento y tecnología

El propósito fundamental de Hackathon Castellón es promover y estimular la innovación tecnológica, el talento y el desarrollo de nuevas ideas que generen un impacto positivo en la sociedad, poniendo un énfasis especial en soluciones innovadoras y tecnológicas. A lo largo del desarrollo del concurso, se busca establecer un ecosistema de creatividad e inspiración entre estudiantes, profesionales del sector de tecnologías de la información y la sociedad en general. El objetivo es crear un espacio donde se pueda compartir conocimientos y experiencias, fomentando así la colaboración y el intercambio de ideas en el ámbito tecnológico.