La OMS pide plan de emergencia urgente por un brote de ántrax

La OMS pide plan de emergencia urgente por un brote de ántrax

Según el informe de la OMS, se han confirmado cuatro muertes por ántrax y se han registrado 684 casos sospechosos.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alerta sobre un brote de ántrax originado en Zambia, advirtiendo que podría expandirse rápidamente por todo el país y las naciones vecinas si no se implementa de inmediato un plan de emergencia.

La OMS ha advertido en su última evaluación que el brote de ántrax se declaró en Zambia el pasado 1 de noviembre y el riesgo es elevado debido a que la población de Zambia suele manipular cadáveres de animales que han fallecido repentinamente y consumir carne de animales infectados, lo que conlleva riesgos de ántrax cutáneo y gastrointestinal.

La magnitud sin precedentes de este brote se debe a que afecta a nueve de las diez provincias del país, con un riesgo considerablemente alto de propagación a través de las fronteras, dado el constante desplazamiento de animales y personas, especialmente hacia Angola, Botsuana, República Democrática del Congo, Malaui, Mozambique, Namibia, Tanzania, Uganda y Zimbabue.

El último informe de la OMS señala que los brotes anteriores se limitaron a las provincias del noroeste y oeste, con casos esporádicos a lo largo de los años.

Según el informe de la OMS, que se basa en información proporcionada por las autoridades sanitarias de Zambia, desde la declaración del brote hasta el 20 de noviembre de 2023, se han confirmado cuatro muertes y se han registrado 684 casos sospechosos.

En su más reciente informe, la OMS señaló que este brote de ántrax es excepcional debido a su alcance, afectando a nueve de las diez provincias de Zambia.

Efectos del ántrax

El ántrax es una enfermedad grave causada por la bacteria Bacillus anthracis. La infección en humanos puede ocurrir a través del contacto con animales enfermos o por la inhalación de esporas.

Relacionados  La asociación 'Diabetes Castellón' inaugura sus nuevas instalaciones

Los efectos varían según la forma de infección e incluyen la formación de llagas en la piel con un centro negro, síntomas como vómitos y, en casos severos, puede llevar al estado de choque.

El ántrax cutáneo es la forma más común y menos grave, mientras que el ántrax por inhalación puede ser potencialmente mortal.

Por otro lado, a finales del mes pasado, las autoridades sanitarias chinas confirmaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un aumento en las consultas ambulatorias y hospitalizaciones de niños debido a neumonía por Mycoplasma pneumoniae, una infección bacteriana común que causa neumonía, principalmente en niños pequeños, desde mayo. También se reportaron incrementos en los casos de virus respiratorio sincitial (VRS), adenovirus y virus de la gripe desde octubre.