La ONG L’Aurora Grup de Suport presenta sus jornadas de puertas abiertas en el puerto de Borriana

La iniciativa se engloba en la inauguración del calendario de actividades del centro de estudios y sensibilización de L'Aurora.

 

L’Aurora-Grup de Suport, entidad no gubernativa dedicada a la colaboración con las ONG que son parte de la flota de rescate civil humanitario que operan en el Mediterráneo, inaugurará su centro de estudios y sensibilización con una jornadas de puertas abiertas en el Puerto de Borriana.

Desde la llegada de las primeras embarcaciones al puerto de Borriana en dos mil dieciocho, la entidad desarrolla para estas acciones de apoyo logístico, hospitalidad, asesoramiento y abastecimiento entre otras funciones. L’Aurora coopera con más de quince organizaciones de ámbito estatal e internacional.

En el último año ha debido ampliar su radio de acción a los puertos de Vinaròs y Sagunt. Hoy en día, y merced a la acción de la entidad con base en Borriana, estos puertos son un «referente» a nivel global de solidaridad y empatía con las personas más vulnerables. En los puertos previamente mentados, hasta una quincena de embarcaciones han preparado numerosas misiones de rescate. Toda esta experiencia le hace acumular gran cantidad de información y recursos que desea compartir con toda la sociedad, conforme ha informado la entidad en un comunicado.

L’Aurora Grup de Suport abre una nueva etapa con un proyecto en el que lleva trabajando más de 2 años y que se une a los muchos que ya está desarrollando. Se trata de su centro de estudios y sensibilización sobre las migraciones y los derechos humanos. La pretensión es crear una herramienta con la que desarrollar conciencia, capacitación y discute en torno al drama migratorio, aparte de incidir en la relevancia de defender la solidaridad y el empoderamiento de la sociedad civil para batallar contra las injusticias.

La asociación cree «de vital relevancia» acometer acciones en el campo de la sensibilización, sobre todo la de la población más joven. Esta tarea se efectuará creando contenidos y herramientas educativas para combatir los alegatos de odio, facilitando así espacios de capacitación y discute a fin de que la lucha a favor del respeto a los derechos humanos sea una prioridad.

CHARLAS Y VISITAS GUIADAS

En los últimos tiempos han efectuado pruebas piloto de los nuevos coloquios y visitas guiadas por los puertos de la zona, con la participación de centros de educación, asociaciones juveniles y clubes deportivos, aparte de actividades en centros sociales y sedes de entidades de diversa naturaleza.

Entre sus objetivos está la creación de material audiovisual propio, contenidos para redes sociales, edición de materiales gráficos, informes, juegos, talleres e intervenciones artísticas con la idea de poner estas herramientas a predisposición de formadores, centros escolares, entidades y público en general. Para la creación de este catálogo de propuestas contarán con el apoyo de numerosas organizaciones con las que trabajan a diario, como las ONG alemanas Sea Watch o Sea Eye, pasando por la catalana Open Arms o la vasca Salvamento Marítimo Humanitario, entre otras muchas.

Además de esto han creado coaliciones con otras como Solidaridad Internacional del País Valenciano o la editorial navarra Katakrak, con el objetivo de crear sinergias y espacios de colaboración. Siguen en un trabajo incesante para tender puentes con actores de los movimientos sociales, políticos y culturales de base, que puedan alimentar su propuesta de nuevos contenidos.

Para estrenar el calendario de actividades del centro de estudios y sensibilización de L’Aurora ha programado unas jornadas de puertas abiertas en el puerto de Borriana. Estas van a celebrarse los próximos dieciséis, diecisiete y dieciocho de septiembre y van a contar con la participación de abundantes comunicantes, visitas guiadas tanto al puerto como a las embarcaciones de rescate, exposiciones, proyecciones e instalación de paneles informativos.

En el sitio web de la ONG está abierta la preinscripción tanto para particulares para conjuntos o asociaciones. Desde L’Aurora animan a toda la población a descubrir su tarea y la de las entidades que son parte de la flota de rescate civil humanitario.