La Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música de Castellón en Roma y Venecia

Fundación Caja Castellón, Diputación de Castellón, Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Universitat Jaume I de Castellón y Conservatorio Superior de Música de Castellón se unen en su promoción

La Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música de Castelló ha cerrado con gran éxito su ciclo de dos conciertos en Italia en los que ha presentado el Sexteto barroco para tres violines, viola y dos violonchelos obligados”, de Gaetano Brunetti, en la Real Academia de España en Roma y en el Museo de la Música en Venecia. La delegación castellonense que ha acompañado a la formación, encabezada por la Fundación Caixa Castellón, la Diputación Provincial, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, la Universitat Jaume I y el Conservatorio Superior de Música de Castellón, ha tendido puentes culturales y artísticos con otras instituciones como la Embajada de España en Italia, la Embajada de España ante la Santa Sede e Italia, o el Instituto Cervantes, además de la Società Il Pentagramma-Interpreti Veneziani.

Lleno absoluto para disfrutar de la música del sexteto del Conservatorio Superior el viernes por la noche en el Salón de Conciertos de la Real Academia de España en Roma. Entre el numeroso público asistente se encontraban miembros de delegaciones diplomáticas internacionales, y españolas en Italia, que acompañaron a la representación institucional castellonense, que ha viajado a Italia para apoyar el talento de la formación barroca. En Venecia, ayer, la audición en la Iglesia de San Mauricio volvió a colgar el cartel de no hay entradas en una cita especial en la que los músicos volvieron a ejecutar con maestría la obra de Brunetti.

La Orquesta Barroca del Conservatorio Superior bordó la interpretación del Sexteto para tres violines, viola y dos violonchelos obligados, unas partituras inéditas, recuperadas por la doctora Mª Teresa Casanova, profesora del centro, como parte de sus investigaciones dedicadas a la música en la corte española durante el siglo XVIII. Para el director de la formación, Ángel Sampedro, este viaje no solo ha sido una experiencia de recuperación patrimonial, sino también la oportunidad de presentar un proyecto de música de cámara mucho más exigente y complejo que el de una orquesta. Los alumnos que han participado, añade, han realizado una auténtica incursión en el mundo profesional y se establece una línea de intercambio y de trabajo en el Conservatorio que estimulará el crecimiento del alumnado.

El gerente de la Fundación Caixa Castellón, Leopoldo Monfort; la diputada de Cultura, Ruth Sanz; la concejala de Cultura, Verónica Ruiz; la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura, Carmen Lázaro; el jefe de estudios el Conservatorio Superior de Castelló, Miguel Ángel Moreno; han mantenido durante su estancia en Italia reuniones con el embajador de España, Alfonso Dustis; la embajadora ante la Santa Sede, Carmen de la Peña; el director del Instituto Cervantes, Juan Carlos Reche; y la directora de la Real Academia de España en Roma, Ángeles Albert. Las instituciones castellonenses han destacado la importancia del intercambio cultural y la suma de sinergias institucionales en apoyo al talento castellonense fuera de las fronteras de Castelló y su provincia.

Para sus conciertos en Italia, la Orquesta Barroca ha contado con las interpretaciones de Ángel Sampedro, Teresa Casanova y Alejandra Segovia al violín; Lourdes Rocher a la viola; e Isabel Gómez-Serranillos y Alfons Rochera a los violonchelos. La Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Castelló fue creada en 2016, y desde entonces es la Orquesta Residente de a Fundación Caixa Castellón, con algunos de los jóvenes músicos más talentosos de la Comunidad Valenciana. La agrupación está dedicada a la interpretación de repertorio barroco y clásico con criterios históricos e instrumentos antiguos que actúa como buque insignia del departamento de música antigua del Conservatorio Superior de Música «Salvador Seguí» de Castellón, una referencia en la enseñanza especializada de música antigua.

Así, el trabajo de la Orquesta a través de sus estudiantes ha sido interpretado tanto en la provincia de Castellón como fuera en otros espacios como el Museo Sorolla de Madrid en 2018, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *