La pantalla verde de Almassora estrenará el proyecto de compra pública innovadora

El Ayuntamiento de Almassora estrenará este año el proyecto de compra pública innovadora (CPI) con la pantalla verde del Serrallo. Así, tras la constitución de esta iniciativa novedosa en la administración local, el equipo de gobierno pretende convocar a las empresas interesadas para que presenten propuestas técnicas que resuelvan otros problemas de la zona.

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, lo ha detallado en la presentación de los proyectos de 2022. “Hemos considerado que la primera de las propuestas que llevemos al proyecto de compra pública innovadora sea precisamente la pantalla verde para hacer una consulta al mercado y así incorporar novedades técnicas que hagan que esa pantalla también se pueda convertir en una zona de drenaje que mitigue problemas de inundaciones en la zona”, según esta parte.

En concreto, Galí ha incidido en que esa masa forestal que eliminará las vistas del polígono, mitigará el ruido de las empresas y contribuirá a que las partículas en suspensión queden más desplazadas de la zona más habitada “es también perfecta para mejorar el drenaje de la zona de la Mitgera, que causa muchos problemas en los momentos de inundaciones”.

La CPI, que dio sus primeros pasos en el último trimestre de 2021 con la invitación a 150 empresas de la zona para presentarles las bases de este programa inédito, supone una demanda pública de productos o servicios que no existen en el mercado. Se trata de un proceso de codiseño entre la propia administración y la empresa privada, de manera que el Ayuntamiento solicita una solución técnica muy concreta y las firmas buscan alternativas que se adapten a estas necesidades.

En el caso del parque público, la intervención en la zona podría servir como oportunidad para mejorar la evacuación de las aguas durante episodios de fuertes lluvias. De esta forma, el Ayuntamiento de Almassora aportaría mejoras extra a la intención inicial de ejecutar una zona verde que minimice el impacto de las industrias.

Así, el equipo de gobierno confía en que las empresas presenten propuestas técnicas más allá del objetivo principal de la pantalla verde mientras se produce la compra de la primera fase de suelo para ejecutar el parque público. Cabe recordar que el presupuesto municipal de este año reserva 1.455.200 euros para la adquisición del terreno que, según el compromiso adquirido, se producirá antes del verano. Los fondos FEDER de la Unión Europea aportarán 33.000 euros a la iniciativa. Al tiempo, otros 12.763,64 euros irán destinados a la redacción del proyecto de obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *