La Pasión de Torreblanca 2023: un evento único en Semana Santa en Castellón

La Pasión de Torreblanca 2023: un evento único en Semana Santa en Castellón

La presentación del cartel de La Pasión 2023 se llevó a cabo en el Auditorio Metropol, evento que contó con la asistencia de cientos de personas del municipio.

 

El evento cultural más importante de la Semana Santa en Torreblanca comenzó el viernes pasado con la presentación del cartel de La Pasión 2023, con una temática cinematográfica, creado por Carlos Aguilar.

La Pasión de Torreblanca es un evento turístico de interés provincial que se representa todos los Jueves Santos desde hace más de 40 años. Se lleva a cabo en todo el municipio, tomando sus calles y la emblemática plaza. Una de las características principales de La Pasión de Torreblanca es que se representa íntegramente en valenciano.

La presentación del cartel tuvo lugar el pasado jueves 9 de marzo a las 19.00h en el Auditorio Metropol. Asistieron y participaron en el evento el equipo de gobierno municipal, representado por la alcaldesa del municipio, Maria Josefa Tena, y el concejal de Cultura y Turismo, Rubén de la Cruz, así como el presidente de La Pasión de Torreblanca, Carlos Casanova.

Durante la presentación del cartel de La Pasión 2023, se revelaron los videos promocionales, la campaña de comunicación y algunas pistas sobre cómo será La Pasión de este año.

El próximo jueves 6 de abril, a las 22:00h de la noche, la primera escena de La Pasión comenzará desde la tradicional Plaza Mayor del municipio y se extenderá durante varias horas a lo largo de la misma.

La Pasión de Torreblanca es uno de los eventos culturales más importantes de la Semana Santa en la provincia de Castellón. Cuenta con un amplio repertorio de escenas que representan los últimos días de la vida de Jesús de Nazaret, desde la entrada triunfal en Jerusalén hasta la resurrección. La representación es llevada a cabo por un gran número de vecinos del municipio que participan como actores y figurantes en las diferentes escenas.

El acto cultural por excelencia de La Pasión de Torreblanca arranca con la presentación del cartel, que este año ha sido creado por Carlos Aguilar y tiene una temática cinematográfica. Durante la presentación del cartel también se revelan los vídeos promocionales y la campaña de comunicación, dando pistas de cómo será la representación de este año.

Relacionados  Torreblanca elimina intereses en fraccionamiento del IBI

La Pasión de Torreblanca es un evento muy esperado por los vecinos y vecinas del municipio y los turistas que acuden para disfrutar de esta emotiva representación de los últimos días de la vida de Jesús de Nazaret. Si tienes la oportunidad de visitar Castellón durante la Semana Santa, no te pierdas La Pasión de Torreblanca, un evento cultural único y muy especial.

Durante la Semana Santa, en la zona del casco antiguo, se celebra un mercadillo medieval con diferentes espectáculos. El Jueves Santo a las 22:00 h. tiene lugar la representación de «La Passió». A lo largo de la semana se realizan distintas procesiones, como la del Viernes Santo, la Procesión del Entierro, o la del Domingo, la Procesión de Resurrección.

Torreblanca cuenta con una profunda tradición teatral que se remonta a principios de siglo. En 1978, gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes pertenecientes al grupo de Teatro «Torreblanquins», se unieron esfuerzos para hacer realidad un ansiado sueño: que Torreblanca tuviera «su Pasión», como otros pueblos del Mediterráneo.

La Pasión de Torreblanca se estrenó el 12 de abril de 1979, y se representa en una única función el Jueves Santo a las diez de la noche, en varios escenarios naturales al aire libre. Los diálogos son íntegramente en valenciano. Consta de diecisiete escenas y tiene una duración aproximada de dos horas. La mayoría de ellas, a excepción del Viacrucis y de los cuadros finales del Calvario, transcurren en el amplio recinto de la Plaza Mayor.