La pianista Gabriela Montero actuará junto a la Simfònica de Castellón

La ganadora de un Grammy Latino interpretará el concierto ‘Emperador’ de Beethoven en el Auditori

El próximo jueves 3 de junio la Orquesta Sinfónica de Castellón ofrece un concierto junto a la famosa pianista venezolana Gabriela Montero bajo la batuta de Henrie Adams. La cita tendrá lugar en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón a las 19:30.

Con sus visionarias interpretaciones y su extraordinario talento para la improvisación, Montero ha conseguido ganarse una multitud de devotos seguidores y seguidoras por todo el mundo. Es célebre por componer obras nuevas en tiempo real, en las que invita a su público a aportar temas sobre los que improvisar. Desde su primera actuación a los tres años de edad, no ha parado de actuar en las mejores salas mundiales, grandes orquestas internacionales y junto a los mejores músicos y directores. Ganadora de varios premios de la música, entre ellos un Grammy Latino por su álbum Rachmaninov: Piano Concerto – Montero: ExPàtria, es una reconocida defensora de los derechos humanos y la democracia en Venezuela, actualmente afincada en Barcelona.

En Castellón protagonizará el concierto número 1.346 de la Sociedad Filarmónica local, en el que interpretará acompañada por la Simfónica el Concierto para piano nº 5, op. 73, el último concierto para este instrumento solista que compuso Beethoven y que fue estrenado en 1811. Esta obra dedicada a su alumno y protector el archiduque Rodolfo de Habsburgo-Lorena se corresponde con la etapa compositiva en la que el músico de Bonn se abría camino hacia el Romanticismo. Es conocida popularmente como Concierto ‘Emperador’  por la fuerza y majestuosidad de sus tres movimientos, en los que el piano se enfrenta a la orquesta, quizás porque en el momento de su gestación en 1809 Napoleón asediaba Viena, ciudad donde residía Beethoven muy cerca de la línea de fuego.

La segunda parte del programa que se interpretará en el Auditorio será conformada por la Sinfonía nº 3 en La menor, op. 56, ‘Escocesa’ de Mendelssohn, interpretada por los músicos de la Sinfónica de Castellón dirigidos por un Henrie Adams totalmente recuperado de una reciente intervención quirúrgica. Una obra romántica de cuatro movimientos sin interrupción, que intercala movimientos lentos con rápidos, inspirada en el viaje a Edimburgo del compositor en 1829  tal y como contaba con estas palabras: «Hoy visitamos el castillo de Holyrood, donde la reina María vivió y amó. La capilla contigua no tiene hogar y está llena de maleza y pasto. Fue en este altar, ahora en ruinas, donde fue coronada Reina de Escocia. Creo que hoy he encontrado el inicio de mi Sinfonía de Escocia». Tuvo que dejar su composición de lado durante un tiempo que pasó en Italia desde donde afirmaba no ser capaz de «recuperar el paisaje brumoso de Escocia», hasta que en 1842 la terminó en Berlín y fue estrenada con éxito en Leipzig y dedicada a la reina Victoria. Fue la última de las obras sinfónicas que el compositor dejó acabada.

Con este programa romántico de la Sinfónica junto a la pianista Gabriela Montero en la primera parte, los oyentes disfrutarán sin duda de una visión deliciosa de la música romántica de dos grandes compositores sustentada en el buen saber hacer que ofrecen los grandes músicos de la orquesta y su director y el extraordinario talento de la solista. Las entradas del concierto se pueden adquirir en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón o en instanticket.es y de manera simultánea al concierto el Auditorio pone a disposición de los más pequeños el Espaicio de 4 a 10 donde estos podrán disfrutar de actividades musicales lúdico-educativas junto a Altea Martínez y Maria Pons por 3 euros, previa inscripción en didactica_auditori_castello@gva.es.

Sobre Gabriela Montero, pianista

Pianista y compositoria nacida en Caracas, Venezuela, actuó por primera vez ante el público con tan solo tres años y a los ocho debutó como solista con la Orquesta Sinfónica ‘Simón Bolívar’. Desde entonces no ha cesado de cosechar éxitos en su carrera musical, que la llevó, por ejemplo a interpretar Air and Simple Gifts de John Williams en el acto de investidura presidencial de Barack Obama en 2009 junto al violinista Itzhak Perlman, el violoncellista Yo-Yo Ma y el clarinetista Anthony McGill.

Ha actuado en las salas más prestigiosas, incluyendo el Carnegie Hall, Kennedy Center, Wigmore Hall, Vienna Konzerthaus, Berlin Philharmonie, Leipzig Gewandhaus, Hamburgo Elbphilharmonie, Sydney Opera House, Amsterdam Concertgebouw, Orchard Hall de Tokio, y en los festivales de Edimburgo, Salzburgo, Lucerna, Ravinia, Tanglewood, Lugano, etc.

Ha compartido escenario como solista con una variada muestra de grandes orquestas internacionales, incluyendo las filarmónicas de Los Ángeles, Nueva York, Liverpool y Dresde, las sinfónicas de Chicago, San Francisco, Pittsburgh, Detroit y Toronto, Gewandhaus de Leipzig, Cleveland, City of Birmingham, Vienna Symphony, etc.

Ganadora del prestigioso premio de música Heidelberger Frühling en 2018 y del 4th International Beethoven Award de Bonn en 2019, en 2015 también obtuvo el premio Grammy latino al mejor álbum de música clásica y ha sido galardonada con dos Echo Klassik Awards.

Montero es cónsul honoraria de Amnistía Internacional y ha sido nominada por la Human Rights Foundation por su lucha por los derechos humanos en su Venezuela natal. En 2012 recibió el Rockefeller Award por su contribución a las artes. Fue invitada al festival Women of the World de 2013 en Londres y ha participado dos veces en el Foro Económico Mundial de Davos-Klosters (Suiza).

 

Sobre la OSC…

La Orquestra Simfònica de Castelló es una formación compuesta por músicos profesionales afincados en la Comunidad Valenciana cuyo objetivo principal es difundir especialmente la música sinfónica de concierto. Desde los inicios, la OSC ha favorecido la dinamización y el desarrollo profesional de músicos castellonenses y valencianos. La variedad de géneros ha sido una constante en su programación junto al estreno de obras de compositores contemporáneos. Ha sido dirigida por diversos directores entre los que citamos a Gonçal Comellas, Michael Thomas o Enrique García Asensio, y el director principal invitado actual es Henrie Adams. Por otra parte, han participado en conciertos de la OSC solistas de reconocido prestigio como Elena Gragera, José A. López, Rafael Aguirre, Carles Marín o Albert Guinovart. La OSC ha ofrecido conciertos en las distintas provincias y poblaciones de la Comunidad Valenciana y otras ciudades españolas. Cabe destacar la progresión que la OSC ha experimentado en estos últimos años y la consolidación de sus actuaciones en la programación del Auditori castellonense, habiendo contado, especialmente, con el apoyo de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Castellón y CulturArts/Institut Valencià de Cultura.

Programa

Concierto para piano nº 5, op. 73, ‘Emperador’ de L. v. Beethoven

—    I. Allegro

—    II. Allegro un poco mosso

—    III. Rondo: Allegro ma non tropo

Solista: Gabriela Montero

Sinfonía nº 3 en La menor, op. 56, ‘Escocesa’ de F. Mendelssohn

—    I. Andante con moto-Allegro un poco agitato.

—    II. Scherzo-vivace non troppo.

—    III. Adagio.

—    IV. Allegro vivacissimo-Allegro maestoso assai.

Director: Henrie Adams

Deja un comentario