La Plaça del llibre traerá más de 1.500 títulos a Castellón

Un amplia propuesta de actividades vinculadas a la literatura en valenciano convivirá con los espectáculos de la Mostra d’Arts Escèniques

Por segundo año consecutivo, la Plaça del llibre vuelve a Castellón dispuesta a convertir la plaza Santa Clara en un gran escaparate para más de 1.500 publicaciones en valenciano. En esta edición, que tendrá lugar del 15 al 18 de octubre, los profesionales de la palabra serán los grandes protagonistas, con casi 60 autores y autoras invitados y más de 30 actividades programadas.

Este acontecimiento, uno de los principales de la literatura escrita en valenciano, ha presentado la segunda edición este martes en el Menador de Castellón y ha contado con la presencia del consejller de Cultura, Vicent Marzà; Jesús Figuerola, presidente de la Fundació FULL, y Verónica Ruiz, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló.

Así, como ha explicado el conseller de Cultura, la celebración de este encuentro para los amantes de la lectura demuestra “la capacidad organizativa de las entidades culturales de crear acontecimientos seguros adaptados a situación del Covid”. Marzà ha recordado que sin la cultura, sin los libros, “no hubimos podido resistir durante el confinamiento tal como hemos hecho. Por eso, es tan importando que volvamos a la calle y apostemos por la cultura viva y por promocionar los títulos en nuestra lengua”.

Para la concejala de Cultura, Verónica Ruiz, “es fundamental apoyar al sector editorial como herramienta para la vertebración del territorio y como sector dinamizador de la economía”. De hecho,la edil ha invitado la ciudadanía a participar en esta Plaça del llibre y a “apoyar a los autores y autoras que trabajan en nuestra lengua, un línea que está contemplada en el nuestro plan de choque cultural con una partida específica para la adquisición de fondo bibliográfico a las librerías de la ciudad”. Ruiz también ha destacado que esta Plaza del libro se ha hecho coincidir con la Mostra d’Arts Escèniques para aprovechar la afluencia de público a los espectáculos para estimular las ventas.

Por su parte, Jesús Figuerola ha explicado que la Plaça constituye un “proyecto compartido con la voluntad de hacer visible la producción editorial en nuestra lengua, que es muy rica, de vertebrar el territorio. Por eso, durante los últimos años, las Plazas han yendo creciente por el país”. Además, el presidente de FULL ha recordado que nos encontramos en “un año complicado, pero era importando que los libros ocuparon las calles y demostrar que la cultura es segura. Sin la tenacidad de todas las entidades implicadas en esta iniciativa hubiera sido imposible hacerlo”.

La Plaça del llibre también se hace virtual

Este gran escaparate literario incorpora una plataforma virtual para adaptarse a los posibles escenarios sociosanitarios derivados deL Covid-19. Es por eso que habrá un portal 2.0 con una librería en linea vinculada en la Plaça del llibre que no se cerrará después, que continuará abierta y dispondrá de unos 14.000 títulos a la venta que podrán ser adquiridos de manera ágil y rápida.

Actividades vinculadas

Durante las cuatro jornadas de la Plaza, los visitantes podrán descubrir nuevos títulos para sus bibliotecas personales, pero también podrán disfrutar de presentaciones, mesas redondas, presentaciones de nuevas publicaciones, encuentros con autores, cuentacuentos y otras actas protagonizados por la palabra. En este sentido, cabe recodar que la Plaça del llibre de Castellón incluye dentro del programa la celebración de un festival literario que contará con la participación de autores valencianos, catalanes y baleares. Así participarán de este gran encuentro literario y urbano del otoño, creadores como Joan Navarro, Laia Asso, Salvador Jàfer, Núria Cadenes, Joan Benesiu, Eva Baltasar y Manel Baixauli.

La Plaça del llibre de Castellón está organizada por la Fundació FULL, l’Associació d’Editors del País Valencià, el Gremi de Llibreters de Castelló i Comarques, l’Associació d’Escriptors en Llengua Catalana y Acció Cultural del País Valencià y cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, Escola Valenciana, El Pont Cooperativa de Lletres, la Universitat Jaume I y el Ayuntamiento de Castellón.

Deja un comentario