Culpables: Los políticos de turno por su desidia e incompetencia.
Hace unos días en una inmobiliaria comentaron a un vecino que las villas y terrenos en Montornés y La Parreta ya estaban bajando de precio debido a la plaga de jabalíes.
El mismo vecino afirma que “La gente no quiere tener a esos bichos a las puertas de su casa.”
Y añade; “En esas urbanizaciones, a partir de las 10 de la noche hay que convivir con los jabalíes. Empieza a haber temor.”
Duro y contundente cuando se refiere a los culpables: “La desidia de todas las Administraciones raya con lo criminal. No les importa que esos bichos atraviesen sin control la autopista ni que puedan contagiar la peste porcina, triquinosis, tuberculosis etc.”
Todo hace prever que en tan solo tres o cuatro años la situación en las urbanizaciones y en la Autopista será insostenible.
Las matemáticas no engañan.
En el Dessert hay actualmente unos 1.000 jabalíes, de los cuales 500 son hembras.
Teniendo en cuenta que cada hembra tiene entre 6 y 7 jabatos al año, en 2020 la población será de 3.500 jabalíes y en 2021 habrá unos 12.000.
Se trata de una progresión geométrica, ya que las jabalíes hembras a los ocho meses ya quedan preñadas.
Teniendo en cuenta que no tienen depredadores y calculando que se maten en batidas 100 ejemplares y mueran por causas naturales otros 100, significa que dentro de dos años, habrá en el Dessert de les Palmes más de 12.000 ejemplares.
Una cifra incompatible con las Urbanizaciones.
El tema es tan grave que solo podría resolverse parcialmente con la colocación de 20 o 30 jaulas trampa y la realización de batidas todos los fines de semana.
Con la cantidad de funcionarios destinados tanto en el Ayuntamiento de Benicàssim, como en la Conselleria de Agricultura, sería totalmente factible el mantenimiento y control de las cajas trampas y de las batidas con todo tipo de seguridad para los vecinos de la zona, comenta este vecino a Castellón Diario.
Concluye con tristeza: “No obstante, no tengo la menor esperanza teniendo en cuenta que la Conselleria está en manos de ecologistas más preocupados por la seguridad de los jabalíes que por la seguridad de los habitantes de las urbanizaciones y de los usuarios de la Autopista.En fin, todo muy lamentable.”
Castellón Diario y los vecinos de Montornés y La Parreta llevan meses denunciando esta situación que al parecer solo se tendrá en cuenta cuando ocurra una desgracia.