La plaga de jabalíes en la zona de Montornés y La Parreta (Benicàssim) acabará inevitablemente con estas urbanizaciones

Culpables: Los políticos de turno por su desidia e incompetencia.

Hace unos días en una inmobiliaria  comentaron a un vecino que las villas y terrenos en Montornés y La Parreta ya estaban bajando de precio debido a la plaga de jabalíes.

El mismo vecino afirma que “La gente no quiere tener a esos bichos a las puertas de su casa.”

Y añade; “En esas urbanizaciones, a partir de las 10 de la noche hay que convivir con los jabalíes. Empieza a haber temor.”

Duro y contundente cuando se refiere a los culpables: “La desidia de todas las Administraciones raya con lo criminal. No les importa que esos bichos atraviesen sin control la autopista ni que puedan contagiar la peste porcina, triquinosis, tuberculosis etc.”

Todo hace prever que en tan solo tres o cuatro años la situación en las urbanizaciones y en la Autopista será insostenible.

 Las matemáticas no engañan.

En el Dessert hay actualmente unos 1.000 jabalíes, de los cuales 500 son hembras.

Teniendo en cuenta que cada hembra tiene entre 6 y 7 jabatos al año, en 2020 la población será de 3.500 jabalíes  y en 2021 habrá unos 12.000.

Se trata de una progresión geométrica, ya que las jabalíes hembras a los ocho meses ya quedan preñadas.

Teniendo en cuenta que no tienen depredadores y calculando que se maten en batidas 100 ejemplares y mueran por  causas naturales otros 100, significa que dentro de dos años, habrá en el Dessert de les Palmes más de 12.000 ejemplares.

Una cifra incompatible con las Urbanizaciones.

El tema es tan grave que solo podría resolverse parcialmente con la colocación de 20 o 30 jaulas trampa y la realización de batidas todos los fines de semana.

Con la cantidad de funcionarios destinados tanto en el Ayuntamiento de Benicàssim, como en la Conselleria de Agricultura, sería totalmente factible el mantenimiento y control de las cajas trampas y de las batidas con todo tipo de seguridad para los vecinos de la zona, comenta este vecino a Castellón Diario.

Concluye con tristeza: “No obstante, no tengo la menor esperanza teniendo en cuenta que la Conselleria está en manos de ecologistas más preocupados por la seguridad de los jabalíes que por la seguridad de los habitantes de las urbanizaciones y de los usuarios de la Autopista.En fin, todo muy lamentable.”

Castellón Diario y los vecinos de Montornés y La Parreta llevan meses denunciando esta situación que al parecer solo se tendrá en cuenta cuando ocurra una desgracia.

4 comentarios en “La plaga de jabalíes en la zona de Montornés y La Parreta (Benicàssim) acabará inevitablemente con estas urbanizaciones”

  1. Hay algunos vecinos en las Urbanizaciones que se consideran ecologistas y hasta hace poco criticaban cuando habían batidas.Ahora están acojonados y arrepentidos .
    Nadie compra un terreno en Montornes.

  2. Después de leer el articulo creía que era el día de los santos inocentes… pero no.
    Hay que ser animal para publicar eso.
    En dos días….
    JABALÍS Zombis atacan Montornés tras resucitar después de una batida.

    Me descojono… otro panfleto más de Castellón

  3. Seria genial que antes de tomar una decisión tan importante como la de acabar con vidas, os informarais un poco sobre la etología de este animal. Si solo hubierais buscado un poco de información os encontrariais con la increíble verdad de que cazar jabalíes contribuye al aumento de los mismos, ya que adelanta la edad de madurez de los ejemplares jovenes y el número de crias. Aquí tenéis algunos artículos en referencia, pero podéis encontrar muchos más :
    http://www.naturalezacantabrica.es/2017/12/cuantos-mas-jabalies-se-cazan-mas.html

    https://pacma.es/la-caza-no-funciona-y-este-es-el-porque/

  4. Menuda chorrada de artículo.

    Afortunadamente no cuesta nada acceder a una información pública que todo ciudadano tiene derecho a saber, como por ejemplo que el actual Consell ha autorizado más batidas en esta legislatura que en la anterior. O por ejemplo, mirando en Idealista.com se puede comprobar que de los 101 inmuebles en venta en la zona de Montornés y Desert de les Palmes, solamente 3 han rebajado su precio (y la rebaja no llega ni al 5%).

    Por cierto la población de jabalíes en el Desert es menor de 500 y con ritmo descendente, datos de la Federación de Caza de hace apenas unos meses. No toméis a los lectores por tontos, haced el favor.

Deja un comentario