La planta de residuos limpio y verde de Algimia de Alfara un modelo de gestión para extenderlo a la provincia

El presidente de la Diputación anima a las asociaciones de la sociedad civil a pedir una visita gratis a este complejo que logra recobrar y volver a utilizar el setenta y dos por ciento de las basuras con la creación de nuevos subproductos.

 

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha mostrado su «orgullo» por el hecho de que la corporación forme una parte del Consorcio Plan Zonal de Residuos Palancia Belcaire C3/V1 que administra la Planta de Residuos situada en el término de Algimia de Alfara, donde se tratan restos provenientes de cincuenta y seis localidades de la Plana Baixa y el Alto Palancia en la provincia de Castellón, y el Camp de Morvedre en Valencia. Conforme ha señalado,

Esta planta es el buque insignia, la referencia a seguir en lo que se refiere a la administración de residuos, el modelo que habríamos de ser capaces de aplicar la provincia.

Martí refiere que «queremos hacer todo lo que es posible a fin de que resulte posible trabajar con estos factores en otros consorcios, por el hecho de que deja recobrar el setenta y dos por ciento de los restos que entran en la planta, transformando en compost la materia orgánica y revalorizando envases ligeros de papel y cartón, briks y metales, suprimiendo aparte de forma controlada el resto».

El presidente de la Diputación estima,

Lo que se hace en Algimia es el modelo a continuar, por tratarse de pura ecología, un instrumento para reciclar las basuras de forma completamente respetuosa con el medioambiente, en una planta aneja al vertedero, en la que todo se ordena y paquetiza.

Por tal razón, ha trasladado su felicitación al directivo general de Cualidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana, Joan Piquer,

Por incorporar tan espléndido modelo de tratamiento de restos, una decidida apuesta por la economía circular con la generación de nuevos subproductos, de nuevas materias primas, para emplear en otros procesos de producción.

En idéntico sentido se ha pronunciado el directivo general Piquer, quien ha incidido,

La coordinación con la que trabajan la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón en un proyecto que ha sido pensado para prosperar la calidad de vida de la ciudadanía.

El presidente Martí, que ha quedado «muy gratamente sorprendido por el funcionamiento de la planta de Algimia de Alfara», y ha hecho un llamamiento a las instituciones y, sobre todo, a la sociedad civil de la provincia de Castellón, a fin de que gestionen una visita al complejo,

Que muy seguramente les va a hacer entender que hay un nuevo modelo de administración de resisuos, limpio y verde, al que todos debemos aspirar para ser más respetuosos con el medioambiente y para dar solución a la administración de los restos urbanos, que es uno de los desafíos más esenciales a los que se encara la sociedad actual.

Martí anima a efectuar la visita a asociaciones de vecinos, de personas mayores, culturales y a todas y cada una de aquellas otras que puedan estar interesadas. Pueden pedirlo de forma gratuita dirigiendo una instancia a la dirección de mail ‘visitas@consorciopalanciabelcaire.com’.

Últimas noticias

Villarreal 1 – Alavés 0

Villarreal 1 – Alavés 0

Oviedo 0 – Villarreal B 1

Oviedo 0 – Villarreal B 1

Castellón 1- Cornellà 0

Castellón 1- Cornellà 0