La Policía de la Generalitat Valenciana investiga 2.046 toneladas de productos hortofrutícolas

La Policía de la Generalitat Valenciana investiga 2.046 toneladas de productos hortofrutícolas

Se han llevado a cabo controles de verificación de la trazabilidad en las zonas de recolección en colaboración con la Policía Nacional y varias Policías Locales.

 

En los primeros cuatro meses de este año, la Policía de la Generalitat ha llevado a cabo el control de la trazabilidad de 2.046 toneladas de productos hortofrutícolas en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Además, ha impuesto un total de 247 denuncias por incumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria en explotaciones agrarias de algarrobas.

La campaña de inspecciones, principalmente de cítricos y algarrobas, tiene como objetivo esclarecer los robos ocurridos en el campo durante la última temporada y evitar la circulación irregular de mercancía almacenada en fruterías y almacenes fraudulentos. Durante las inspecciones, se ha revisado la documentación laboral y las condiciones de trabajo del personal, según han explicado desde este departamento.

En la actual campaña, se ha llevado a cabo la investigación de explotaciones agrarias por el incumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, lo que ha resultado en la denuncia de 247 explotaciones agrarias de algarrobas que no han cumplido el Contrato Alimentario correspondiente.

Esta práctica, que ha afectado a alrededor de 1.000 toneladas de algarrobas, constituye una infracción grave en materia de contratación y facilita la especulación en los precios del producto. Las 247 denuncias han sido remitidas a la Conselleria de Agricultura Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Como resultado de las inspecciones llevadas a cabo junto con los Equipos ROCA de la Guardia Civil de Sueca, Llíria y Paiporta, se ha esclarecido el robo de 155,5 toneladas de cítricos y 51,8 toneladas de algarrobas, cometido en los últimos dos años.

Relacionados  Modelo de sostenibilidad en 13 viviendas públicas de Castellón

En estas operaciones, se ha detenido a ocho personas e investigado a otras 53 por presuntos delitos de hurto, apropiación indebida y falsificación documental, delitos que han sido trasladados a la Autoridad Judicial. Además, se ha denunciado a un almacén por presunto delito de receptación.

Por otro lado, se han llevado a cabo controles de verificación de la trazabilidad en las zonas de recolección en colaboración con la Policía Nacional y varias Policías Locales. En estas actuaciones, se ha identificado a 1.256 personas y 394 vehículos, se ha detenido a 25 personas e investigado, aunque no detenido, a otras tres.

El control de la trazabilidad de 841 toneladas de productos con este equipo ha dado como resultado la intervención de 21,7 toneladas y la tramitación de 39 actas, 17 de trazabilidad y 22 por otras causas.

También se han llevado a cabo inspecciones en 15 almacenes, de los cuales seis presentaron irregularidades, al igual que en tres de las 48 fruterías supervisadas. En el ámbito laboral, se ha detectado que más de un centenar de personas estaban trabajando ilegalmente en las 106 inspecciones realizadas junto con Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La trazabilidad de los productos, realizada a través del control DATA (Documento de Acompañamiento y Trazabilidad), REGEPA y el contrato alimentario, es una herramienta indispensable en el sector agroalimentario que permite garantizar su procedencia y destino, reforzando así la seguridad de los consumidores.