La Policía Local de Almassora imparte clases de defensa personal para mujeres

La iniciativa del Regina Violant se ha extendido al resto de AMPA del municipio

La Policía Local de Almassora ha acercado nociones básicas de defensa personal a diversos grupos de mujeres. La iniciativa, surgida a raíz de la solicitud presentada por la AMPA del CEIP Regina Violant, ha permitido que socias del resto de AMPA del municipio se sumasen a estas clases realizadas en las instalaciones del complejo deportivo de Boqueras.

En las sesiones, las participantes han aprendido a protegerse ante un ataque frontal y han practicado a la hora de cubrir, principalmente, la cabeza y la parte superior del cuerpo. Durante las clases, también han recibido nociones para defenderse si durante el ataque cayesen al suelo y a liberarse si fuesen retenidas por una persona de mayor envergadura o con más fuerza física.

Al frente de esta formación ha estado el agente del cuerpo municipal y entrenador nacional de judo Josep Florido, en cuyo currículum deportivo destacan cinco campeonatos de España y dos de Europa en disciplinas tan diversas como el jiu-jitsu, el sambo y el combat sambo. “Lo más importante es trabajar las reacciones instintivas y que, ante un ataque, tengan claro que hay que proteger las partes del cuerpo más sensible y ganar tiempo para huir y refugiarse”, ha destacado el experto al inicio de una de las sesiones.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Roger Beltrán, ha agradecido la iniciativa de las AMPA y la colaboración prestada por Florido y ha asegurado que acciones como esta “sirven para empoderar a las mujeres y hacerles ganar seguridad y capacidad de reacción”. El edil ha lamentado que “las altas cifras de violencia de género y ataques que sufren las mujeres” y ha recordado que la Policía Local de Almassora trabaja para fomentar la igualdad y los buenos tratos y para proteger a las víctimas a través de la unidad de vigilancia y seguimiento de violencia de género.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Almassora y la Policía Local también ha realizado talleres de defensa personal para las mujeres que hayan sufrido violencia de género, un recurso concebido para reforzar su seguridad psicológica y emocional en el proceso de recuperación.  El cuerpo de seguridad local y la Guardia Civil trabajan de manera coordinada en el seguimiento de las 43 personas con orden de protección que actualmente residen en el municipio.

Deja un comentario