La Policía Local de Burriana indagará el abandono de voluminosos en vía pública y en los contenedores

• Dejar o tirar enseres está considerado por el consistorio como una falta grave que conlleva una multa de 600 a 30.000 euros
  • El responsable municipal de Servicios Públicos ha prevenido del “alarmante” aumento en la ciudad de desechos voluminosos abandonados en la calle
  • Para deshacerse de voluminosos hay que llamar a los teléfonos 964518712 de vía publica o al 964536761 de FOBESA para acordar el horario y fechas y los enseres a retirar

El equipo de gobierno ha dado orden a la Policía Local de que realice indagaciones cuando se encuentren abandonados voluminosos en la vía pública y en los contenedores, de este modo, no se retirarán inmediatamente, sino que se precintarán con un aviso mientras se realizan las averiguaciones oportunas para descubrir a la persona o personas que han realizado la infracción, según ha manifestado el concejal de Servicios Públicos, Vicente Aparisi.

“Esta medida va destinada a corregir conductas incívicas en la ciudadanía y que han crecido en los últimos meses”, ha reprendido. Abandonar, tirar o depositar enseres, restos de obras y muebles en la calle, es “una conducta incívica” ha insistido Aparisi, y está considerada por el consistorio como una  falta grave que conlleva una multa de entre 600 i 30.000 euros, ha advertido.

El concejal ha apelado, una vez más, a la responsabilidad ciudadana, pero también ha optado por medidas disuasorias, por lo que la Policía Local ha comenzado a realizar averiguaciones y a sancionar a las personas infractoras, porque el incumplimiento de la ordenanza de convivencia ciudadana se penaliza con sanciones económicas.

Al respecto, el responsable municipal de Servicios Públicos ha alertado del “alarmante” aumento en la ciudad de desechos voluminosos abandonados en la calle y ha incidido en la “importancia” de que la ciudadanía se conciencie de la “trascendencia del reciclaje en todas sus vertientes”.

Aparisi ha atribuido la causa del aumento a “la dejadez o la comodidad” porque  el Ayuntamiento facilita los medios con la recogida gratuita todos los martes y jueves previo aviso telefónico, y ha apelado a la “responsabilidad y respeto de la ciudadanía para actuar en consecuencia”.

Además ha indicado que la retirada de estos grandes desperdicios “encarece el sistema de recogida municipal y lo complica”. Concretamente, el coste para las arcas municipales de la recogida de los voluminoso sin avisar del pasado año se elevó a 105.400 euros de los 170.000 euros del coste global, “un elevado gasto que deja de destinarse a otros menesteres de vía pública”, ha lamentado.

El concejal de Vía Pública ha hecho hincapié en que “los muebles, electrodomésticos y enseres que sobran en una casa también sobran en la calle” y ha indicado que se deben de llevar al Ecoparque municipal, o respetar los días y horarios marcados para depositar esos objetos”.

El pasado año 2018 el servicio de recogida de objetos voluminosos que realiza FOBESA recolectó alrededor de 380.000 kilogramos de residuos voluminosos, realizó 3.509 recogidas pero de ellas, 2.161, el 62 por cien, fueron residuos dejados en la vía pública sin previo aviso y normalmente junto a los contenedores.

Esto precisamente, ha precisado Aparisi, “es lo que queremos evitar” y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que utilice este servicio para “evitar la proliferación de residuos abandonados en la vía pública, que perjudican al conjunto de la ciudadanía y dan una imagen de Burriana  que no se merece el conjunto de la población”.

Cómo deshacerse de los voluminosos

Finalmente ha recordado que las personas interesadas en deshacerse de voluminosos tienen que llamar a los teléfonos 964518712 de vía publica o al 964536761 de FOBESA para indicar la dirección y el número de enseres a retirar, que tendrán que depositar en su puerta en el horario y fechas acordadas, o se deben de llevar al Ecoparque municipal.

Deja un comentario