La Policía Local de Castellón investiga a 117 conductores por delitos contra la Seguridad Vial durante los cuatro primeros meses de 2019

Del total de investigados, el 62 por ciento corresponden a conductores que se encontraban bajo la influencia de las bebidas alcohólicas mientras conducían.

La Policía Local de Castellón ha puesto a disposición judicial a 117 conductores durante este primer cuatrimestre de 2019 por cometer, presuntamente, un delito contra la Seguridad Vial en la ciudad de Castellón. Cabe señalar que según la última memoria de la Fiscalía General de Estado, “la estadística de procedimientos judiciales revela que en el ejercicio de 2017 se han presentado por el Ministerio Fiscal 76.260 escritos de acusación por los delitos contra la seguridad vial de los arts. 379 a 385 CP, el 29 % del total de las 262.319 acusaciones formuladas en todo tipo de procesos por cualesquiera delitos, y han recaído 81.951 condenas por tales delitos viales, que suponen el 32 % del total de las 254.608 recaídas por toda clase delitos”, lo que supone una cantidad significativa comparada con otro tipo de delitos. Y sobre estos ilícitos penales, la competencia investigadora le corresponde, en casco urbano, a las Policías Locales, de ahí la importancia de la formación y actuación de los cuerpos policiales municipales en este tipo de delitos. Del total de 117 conductores investigados, 110 son hombres y 7 son mujeres.

 Durante los meses de enero, febrero, marzo y abril, los agentes de la Unidad de Atestados e Investigación de Accidentes han investigado a 82 conductores por cometer presuntamente un delito contra la Seguridad Vial al conducir bajo los efectos del alcohol, un 62 por ciento del total de conductores imputados. La gran mayoría de estos conductores, cuando fueron sometidos a la prueba de alcoholemia, triplicaron la tasa permitida. En 14 casos, los conductores fueron detectados durante los controles de alcoholemia que todos los fines de semana del año la Policía Local de Castellón despliega por las principales vías de la ciudad.

Por otro lado, la Policía Local de Castellón ha investigado a 41 conductores por estar implicados en un accidente de tráfico y además cometer un presunto delito contra la Seguridad Vial. De este total, en 17 ocasiones, el conductor conducía bajo los efectos del alcohol y en 5 accidentes, el conductor implicado carecía de permiso para conducir.

Durante este primer cuatrimestre, la Policía Local de Castellón ha imputado también a dos conductores un presunto delito contra la Seguridad Vial por conducir bajo la influencia de sustancias tóxicas o estupefacientes. En estos dos casos, los agentes comprobaron que el conductor daba positivo en la prueba de drogas y además presentaba signos evidentes que se encontraba bajo los efectos de las drogas.

En cuanto al delito de conducir careciendo de permiso o licencia para ello, durante este primer cuatrimestre de 2019, la Policía Local de Castellón ha imputado a 16 conductores este ilícito penal. Entre todos los casos, destacan los conductores que conducían mientras tenían en vigor una orden judicial de suspensión definitiva o temporal del permiso, los conductores que habían perdido todos los puntos de su carné y por último los casos en los que nunca habían obtenido ningún permiso para conducir.

Por último, cabe destacar que a nueve conductores, los agentes de la Unidad de Atestados les investigan por varios delitos contra la Seguridad Vial a la vez, ya que en el momento de la intervención, la mayoría de estos conductores carecían del permiso de conducir y además se encontraban bajo la influencia de las bebidas alcohólicas.

Deja un comentario