La Policía Nacional alerta sobre una nueva estafa a través de WhatsApp

La Policía Nacional alerta sobre una nueva estafa a través de WhatsApp

El saldo de esta experiencia es negativo, con usuarios que han llegado a perder hasta 18.000 euros en apenas dos días.

 

La Policía Nacional ha alertado sobre una reciente estafa que se está propagando en España a través de WhatsApp. La táctica inicial consiste en recibir un mensaje donde el estafador propone realizar una prueba simple para obtener una recompensa. Aunque el mensaje puede variar dependiendo de la red social, el modus operandi suele ser similar. El mensaje más comúnmente utilizado afirma lo siguiente.

Trabajamos con empresas de Instagram que están dispuestas a pagar por una mayor exposición, por lo que nuestra empresa necesita contratar muchos empleados. Te haré un encargo de prueba y, una vez terminado, te pagaré cinco euros para ver si estás preparado para el trabajo. Puedes ganar entre 50 y 600 euros o más al día. ¿Te interesa trabajar con nosotros?

Según la Policía Nacional, el estafador se hace pasar por un reclutador de empleo y promete ganancias diarias de entre 50 y 600 euros. Sin embargo, es una trampa para obtener tus datos bancarios.

Después de solicitar al usuario que dé un like a una publicación o que siga diferentes perfiles y envíe una captura de pantalla, las víctimas reciben una pequeña recompensa que refuerza su confianza en el supuesto trabajo.

Luego, los estafadores sugieren a las víctimas pasar a Telegram, donde es más fácil escapar sin dejar rastro. Una vez allí, solicitan que realicen tareas más complejas o hagan transferencias mediante Bizum, prometiendo recompensas mucho más lucrativas.

En estas transferencias, el estafado aporta unos 500 euros esperando recibir unos 600 euros de recompensa. Los estafadores argumentan que, cuanto más se invierta, más comisiones se obtendrán. Pero,

La realidad es que los estafadores realizan muchas menos transferencias de las que el usuario ha hecho, resultando en pérdidas para este.

Según informa la Policía Nacional.

Relacionados  Dos detenidos por el tiroteo en el Grupo Perpetuo Socorro

El saldo de esta experiencia es negativo, con usuarios que han llegado a perder hasta 18.000 euros en apenas dos días. Además de las consecuencias económicas, la Policía Nacional advierte que esta estafa también puede acarrear consecuencias legales para las víctimas.

En esta situación, los estafadores prometen a sus víctimas ganancias de alrededor de 1.120 euros diarios por realizar tareas extremadamente simples, como ver un vídeo para aumentar visitas o ayudar a los vendedores a obtener datos reales y recibir comisiones.

Los expertos en ciberseguridad advierten que no se debe creer en ofertas como estas, que parecen demasiado buenas para ser verdad, ni en métodos que prometan ganar dinero fácilmente. Además, las empresas legítimas no solicitarán ningún tipo de pago a través de aplicaciones de mensajería o redes sociales.