La presentadora de ‘El Tiempo’ Himar González inaugura el congreso BlueCom en la UJI

La presentadora de ‘El Tiempo’ Himar González inaugura el congreso BlueCom en la UJI

Más de cincuenta especialistas analizarán en la UJI el papel clave de la comunicación en la transición ecológica.

 

Más de cincuenta especialistas se reunirán la próxima semana en la Universitat Jaume I de Castellón para examinar el papel clave de la comunicación en los procesos de transición ecológica y desarrollo de la economía azul. El propósito del encuentro es abordar de qué manera se fomenta la conciencia social en torno a esta problemática desde el campo del periodismo, la comunicación corporativa y la narración audiovisual en un encuentro que va a dar cita en Castellón a señalados especialistas nacionales e internacionales.

El I Congreso Internacional de Comunicación para la Transición Ecológica y la Economía Azul (BlueCom) se festejará en el campus castellonense desde el martes veintinueve de noviembre al jueves 1 de diciembre bajo el lema Nuevos medios y nuevas oportunidades para la creación de conciencia ciudadana.

El foro, que está organizado por el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI con el patrocinio de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, va a contar con señalados comunicantes expertos en el campo de la comunicación ambiental y servirá para poner de manifiesto la relevancia capital de la comunicación en el proceso de transición ecológica y lucha contra el cambio climático. Para esto, se va a abordar el papel de los medios en el acuerdo social sobre la transición ecológica y la economía azul; la participación de las compañías en la construcción de una nueva conciencia ambiental y las nuevas narrativas audiovisuales cerca de la transición ecológica y la economía azul.

El programa va a arrancar en su primera jornada con la inauguración del congreso al cargo de la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, la directora general de Cambio Climático de la Generalitat, Celsa Monró, y de uno de los 3 directivos académicos del congreso, el profesor Francisco Fernández Beltrán. La conferencia inaugural va a correr al cargo de la meteoróloga y comunicadora de El Tiempo de Antena tres, Himar González, a la que proseguirá una charla de María Gemma Teso Alonso, del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático, y más tarde participará Ana Muñoz van den Eynde, de la Unidad de Investigación «Ciencia, Tecnología y Sociedad» de CIEMAT.

La sesión se reiniciará por la tarde con una mesa redonda sobre «El papel de los medios en la creación de una nueva conciencia social», en la que participarán Alicia de Lara, profesora de la Universidad Miguel Hernández; Javier Salas, periodista de El País, y Laura Chaparro, responsable de Redacción de Science Media Centre España. Finalmente, va a tener sitio la mesa de comunicaciones, en la que se han presentado 8 investigaciones originales.

La jornada del miércoles, treinta de noviembre, se va a abrir con una conferencia al cargo de María Josep Picó, del Consistorio de València, que va a abordar la campaña de comunicación ligada a la candidatura de la ciudad a Capital Verde Europea, últimamente alcanzada, y a la que proseguirá una charla de Isabel López, cofundadora y directiva general de Canvas Estrategias Sostenibles, sobre la comunicación de la RSC y su impacto en la reputación de las organizaciones.

Relacionados  Conferencia de Carlos García Adanero (PP) sobre la defensa de la libertad en Castellón

Más tarde, se festejará una mesa redonda sobre «Reputación y responsabilidad en la creación de la conciencia ambiental de las empresas y los ciudadanos», de la que formarán parte Domingo García Marzá, catedrático de Ética de la UJI; Yolanda Rodríguez Couso, responsable de Comunicación Estratégica e Internacional en Ihobe, Sociedad Pública de Administración Ambiental del Gobierno Vasco; y Esther Castellano, presidenta de Dircom Comunitat Valenciana.

Por la tarde va a celebrarse la presentación del libro Comunicación radical. Despatriarcalizar, descolonizar y ecologizar la cultura mediática, de Susana de Andrés, de la Universidad de Valladolid, y Manuel Chaparro, catedrático de la Universidad de Málaga. Ahora, va a ser el turno de una conferencia al cargo de Sergio Fernández Ramos, coordinador de Comunicación, Relaciones Institucionales y Social Media de la Fundación Biodiversidad, y concluirá esta jornada con otra sesión de comunicaciones, con otras 8 propuestas originales.

La última jornada del congreso BlueCom, el jueves 1 de diciembre, empezará con la conferencia que dará Abel Campos, periodista de À Punt. Más tarde, se festejará una mesa redonda sobre «Las nuevas narrativas del cambio climático» en la que van a estar presentes Fernando Valladares, del CSIC; José Luis Piñuel, de la Universidad Complutense; y María Carmen Erviti, de la Universidad de Navarra. Concluirá la sesión con una conferencia al cargo de Rocío Vidal, señalada videoblogger famosa con el nombre de «lagatadeschrodinger».

La información del congreso está abierta en la página ‘bluecom.uji.es‘, lugar desde el que se puede acceder al link para continuar la transmisión en streaming. Las 3 sesiones se festejarán en el salón de actos Alfons el Magnànim de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UJI.

La dirección académica del congreso la forman Javier Marzal Felici, catedrático de Comunicación Audiovisual; Andreu Casero Ripollés, catedrático de Periodismo, y Francisco Fernández Beltrán, profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI. El comité organizador está compuesto por profesores del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI y de la Hanze University of Applied Science.

Por su lado, el comité científico está formado por académicos de comunicación de reconocido prestigio nacional e internacional. Además de esto, cuenta con la cooperación de esenciales entidades en el campo de la comunicación como la Associació Catalana de Comunicació Científica; adComunica, Asociación para el Desarrollo de la Comunicación; la Asociación de Periodistas de Información Ambiental; Dircom, Asociación de Directivos de Comunicación y la Unió de Periodistes Valencians.