La primera celebración del ‘proAplec de Els Ports’ canta «No a la MAT»

Las calles de Morella han acogido el rodaje del nuevo videoclip de esta canción de Pepet i Marieta con la participación de Tesa.

 

Este sábado se ha desarrollado la primera celebración proAplec con diferentes actividades a lo largo de todo el día. Así, a lo largo de la mañana tuvo lugar el rodaje del nuevo videoclip de Pepet i Marieta y su canción ‘No a la MAT’. En este ha participado muchas personas de Els Ports y poblaciones próximas. Así, se ha transformado en una reivindicación festiva contra las líneas eléctricas de altísima tensión (MAT) que distintas empresas han proyectado y están instalando en este territorio y en las regiones vecinas.

Además de esto, en la grabación ha participado asimismo Tesa, la Khaleesi de Almussafes, y Jonatan Penalba, quienes han actuado por la noche dando continuidad a la celebración.

Hay que explicar que, la celebración de este sábado es la primera de las actividades organizadas y anteriores al Aplec dels Ports que va a tener sitio en Morella entre el veintisiete y el treinta de julio. En esta jornada se han programado más actividades festivas y culturales durante todo el día donde han destacado asimismo las actuaciones de Apología por la noche y Rosio Cano por la tarde, como la proyección de la película Alcarràs. Toda la programación se puede consultar en la web del Aplec.

Además de esto, a lo largo de la mañana, se han efectuado otras actividades con la participación de Connecta Natura. En estas, ha habido intercambio de semillas tradicionales y la charla de Que es la red de guardianas de las variedades tradicionales. Asimismo ha sido un espacio para las pequeñas y pequeños con Agronifants.

El de este sábado es el primer proAplec programado, mas hay previstos otros dos. El segundo va a ser el sábado tres de diciembre y el tercero el jueves seis de abril. Estos, del mismo modo que el Aplec dels Ports, pretenden mostrar la unión y fraternidad de una región que solicita exactamente los mismos derechos que el resto de población pese a ser un territorio pequeño y poco habitado.