La primera feria ‘Turesport’ convertirá el Termet de Vila-real en un escaparate de la oferta deportiva provincial

La primera feria ‘Turesport’ convertirá el Termet de Vila-real en un escaparate de la oferta deportiva provincial

La ciudad presenta en Fitur este evento turístico singular que se celebrará del 26 al 29 de mayo bajo el paraguas de la marca de Ciudad de la Salud y el Deporte.

Vila-real ha presentado hoy en Fitur la primera edición de la feria provincial de turismo y deporte Turesport, que se celebrará del 26 al 29 de mayo en el paraje del Termet de la Mare de Déu de Gràcia y que convertirá la ciudad en el escaparate de toda la oferta de turismo deportivo de las comarcas castellonenses. El concejal de Turismo, Diego A. Vila, ha desgranado los detalles de la celebración de este evento turístico singular, que ha presentado en Ifema como principal reclamo de Vila-real en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2022.

El concejal de Turismo ha subrayado que Turesport es una feria que une “deporte, educación y turismo”, bajo el paraguas de la marca de Ciudad de la Salud y el Deporte. “Vamos a reunir a clubes, empresas y eventos, y pondremos a disposición las instalaciones deportivas de Vila-real para continuar promocionando el turismo deportivo de Castellón”, ha apuntado Diego A Vila. “La elección de Vila-real como sede de esta primera feria provincial es fruto del esfuerzo realizado durante los últimos diez años para reforzar la red de instalaciones deportivas y aumentar la oferta de competiciones y eventos, de la mano de la gran fortaleza que suponen para la ciudad nuestros clubes y deportistas, con el Villarreal CF y nuestros olímpicos Sebastián Mora y Pau Torres como referentes del deporte local”, añade.

El director de Turesport, Pedro Nebot, ha explicado que la feria se ha diseñado como un evento experiencial que será “el punto de encuentro de las más de 70 empresas de turismo deportivo y activo de la provincia”. El enclave elegido es el paraje del Termet, ya que cuenta con zonas naturales, de asfalto y agua, donde se exhibirá toda la oferta, de manera que los visitantes puedan disfrutar de esta feria vivencial y practicar las diferentes disciplinas deportivas y actividades.

Turesport contará también con una zona profesional para facilitar el contacto entre visitantes, empresas e instituciones, que estará ubicada en la zona de Cavallerisses. Asimismo, en el Centro de Congresos El Molí se realizarán también presentaciones, conferencias y otras actividades en el marco de este primer encuentro de empresas en la Comunidad Valenciana, con el fin de “promover sinergias entre las propias empresas de la zona, visitantes y proveedores”, según Nebot. Además, en la vertiente educativa, Turesport dará a conocer los beneficios de todas las actividades y las posibilidades de un futuro laboral para estudiantes del ámbito deportivo y turístico.

Relacionados  Novedades de la Comunitat Valenciana en Fitur 2024

La feria experiencial estará dividida en varias zonas: en la parte izquierda del paraje se ubicarán las empresas de deportes de naturaleza (senderismo, cicloturismo, tiro con arco, zonas de entrenamiento funcional, golf, etc); en la parte derecha se promocionarán los eventos deportivos de la provincia; en el azud y el puente sobre el Mijares se instalarán las zonas de escalada y cuerdas; el parking será el escaparate para las empresas de motor mientras que en la piscina y el río se podrá disfrutar de actividades acuáticas (kayak, submarinismo, paddle surf, tirolinas acuáticas). La feria también contará con oferta de alojamientos turísticos y un área para las actividades de equitación en el paseo Botànic Calduch.

Finalmente, el concejal de Turismo ha recordado que “junto a nuestros clubes y deportistas locales, la gran fortaleza de Vila-real, y lo que nos convierte en un destino atractivo para todo tipo de competiciones, campus o clínics deportivos, son los 76.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas con los que contamos, en una red que se ha triplicado en los últimos 10 años”.

Tres piscinas cubiertas y una al aire libre, cinco pabellones deportivos (un pabellón por cada 10.000 habitantes) y 17 campos de fútbol, contando las instalaciones del Villarreal CF, resumen la apuesta que el equipo de gobierno ha hecho en esta última década por la marca de Ciudad de la Salud y el Deporte. Vila también ha recordado el año deportivo clave que ha supuesto 2021 para Vila-real, con la victoria del Villarreal CF en la Europa League, el ascenso del Villarreal CF femenino, y los logros olímpicos de Sebastián Mora y Pau Torres.

Además, el concejal de Turismo se ha mostrado esperanzado de poder recuperar pronto el ritmo pre pandemia de eventos deportivos, con 120 anuales, y más de 21.000 participantes. “El turismo deportivo es un sector en auge que debemos seguir potenciando”, concluye.