La programación de ‘Cultura en Femení’ de Burriana ha tenido a las artistas como referente

Las actividades de la campaña “Cultura en Femení” preparada por el Ayuntamiento de Burriana en torno al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, ha tenido a las referentes femeninas como protagonistas durante la primera parte de su programación. Los talleres, que han tenido a las mujeres artistas como eje del relato, han sido...

Las actividades de la campaña “Cultura en Femení” preparada por el Ayuntamiento de Burriana en torno al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, ha tenido a las referentes femeninas como protagonistas durante la primera parte de su programación.
Los talleres, que han tenido a las mujeres artistas como eje del relato, han sido lo más destacado, además del paiporta organizado por la asociación de vecinos del Puerto de Burriana que contó con numerosa participación y la concurrencia a la manifestación de una nutrida agrupación de burrianenses, algunas gracias al bus organizado por el Consistorio y otras que asistieron por su cuenta.
Así, el pasado sábado por la mañana tuvo emplazamiento un reunión entre varias artistas del municipio de diferentes disciplinas, tales como la música, letras, pintura, ilustración, manualidades o fotografía. La actividad, que tuvo ocasión en el Círculo frutero como símbolo de un espacio de crecimiento profesional, contó con la presencia de más de veinte mujeres.
Al respecto, la concejala de Igualdad, Maria Romero, ha asegurado que el objetivo era proporcionar un espacio de acercamiento para fomentar la creación de redes entre ellas, así como escuchar sus propuestas de progreso, y aunque reconocía que “no estáis todas las que sois porque lamentablemente no hemos podido contactar con todas”, resulta innegable “el gran potencial femenino que existe en nuestra ciudad”.
Además aprovechó para poner en valencia los espacios como ese que puedan ampliar la propuesta cultural de la ciudad, sumándose al trabajo del Concejo. Por otra parte del reunión entre las profesionales, la Doctora en el dominio de estética y teoría de las artes de la UJI y miembro del familia de investigación del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Carácter Purificación Escribano, Arrogante Altruista, ofreció a las presentes un repaso por el trabajo individual y colectivo de diferentes artistas.
Del reunión surgió, entre otras propuestas, el envite de crear un catálogo de artistas locales que pueda compartirse entre ellas y del que hacer uso desde los diferentes departamentos municipales. Por otra parte, la concejala trasladó el compromiso municipal por “equilibrar la presencia de mujeres en las programaciones culturales como recoge el Plan de Igualdad Municipal consentido el pasado verano”.