«La Prohibida» en el Festival LGTBI ‘Orpesa Orgullosa’ de Oropesa del Mar

La localidad costera acoge este domingo una cita única en la provincia que va a estar cargada de actividades, con la actuación de La Prohibida como cabeza de cartel.

 

El consistorio de Oropesa del Mar está ultimando los preparativos para acoger la ‘primera edición del festival Orpesa Orgullosa’ que llegará a la localidad el domingo próximo, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTI. El acontecimiento, abierto a toda la ciudadanía, se situará en la plaza Mallorca, ubicada en la playa Morro de Gos, y va a contar con propuestas para todas y cada una de las edades y con la actuación de La Prohibida como guinda a este vanguardista acontecimiento,

El primero de estas peculiaridades que se programa en la provincia.

Así lo ha indicado la concejala de Igualdad, Micaela Bermúdez, quien ha recordado,

Con este festival  pretendemos reivindicar la libertad y poner encima de la mesa los desafíos presentes y futuros del colectivo. Así, nuestra población va a ser vanguardista con este festival que va a ser festivo, mas asimismo reivindicativo de los derechos de las personas de la comunidad LGTBI y que incluye a todo género de familias. Es un deber ético visibilizar la diversidad y poner en valor que querer a quien desees no tiene nada de malo, por lo que vamos a proseguir trabajando en la inclusión y los derechos del colectivo.

Ha destacado.

La jornada festiva empezará a las 09.00 horas con una sesión de yoga conducida por Roberto Regal, maestro de yoga, a la que proseguirá una sesión de meditación en movimiento frente al mar ‘Empoderamiento LGTBI’, con Alejandra Muley, maestra de kundalini yoga del centro Sat Nam de Oropesa del Mar, y una serie de actividades y juegos para familias diversas: talleres de pintura, lecturas de poesía, juegos de mesa con Otaku Onda y, por la tarde, la actuación de música familiar de Wilfrid Energía Humana.

Por su lado, la asociación de Peñas de Castellón y la Fundación Albinegra van a montar un futbolín hinchable de acceso libre para todos y cada uno de los públicos a lo largo de gran parte de la jornada, una actividad en la que participarán jugadoras del CD Castellón femenino.

También, a lo largo de la mañana y la tarde va a estar en marcha una feria de entidades a la que asistirán la asociación Castelló LGTBI, la asociación CASDA y su programa Orienta, la asociación Otaku Onda, organizadora de una de las actividades familiares, Cruz Roja Oropesa del Mar, La Morada Animalista, Huellas Callejeras, con una demostración de entrenamiento canino, los partidos PSPV y Podem y otras entidades, aparte de stands en las que se va a poder encontrar merchandising de Wilfrid Energía Humana.

Moisés A. Torres y José Mola, pregoneros de la cita

Ya entrada la tarde, a las veinte y treinta horas, Moisés A. Torres, integrador social y responsable del área de sensibilización y diversidad LGTBIQ+ de CASDA (la asociación ciudadana contra el sida de Castellón), acompañado de José Mola, cronista, escritor y profesor en estudios LGBTQ+, van a ser los encargados de leer el pregón de la celebración del Orgullo.

Una lectura en la que haré hincapié en algo que he vivido en primera persona, como es la realidad de las personas LGTBI en las zonas rurales, donde el estereotipo de gay y lesbiana está muy marcado y las personas trans son completamente invisibles.

Remarca Torres, quien agrega,

Haré mención a las personas migradas LGTBI. Desde las entidades procuramos dar contestación a sus necesidades, mas es preciso hacer un llamamiento al compromiso social para dignificar estas realidades.

Por su lado, José Mola centra su reflexión.

En las infancias LGBTQ+, la parte más frágil y, a su vez, de futuro. Hay que rememorar que en dos mil veintidós, la comunidad prosigue recibiendo violencia en las calles, en las redes y en las aulas y los y las menores no cuentan con herramientas sensibles para enfrentar todo eso.

Y remarca la relevancia,

De poner la mirada en la memoria histórica para rememorar de dónde venimos, cuáles son nuestros referentes y comprender qué es lo que significan conceptos como activismo y la diferencia entre colectivo y comunidad. Y lo más esencial, frenar el odio y la carencia de educación frente a las personas trans, queer y no binarias.

Tras la lectura, Pedro Serrano, entrenador personal y ejecutivo, guiará el taller ‘Confortdrama’, en el que se discutirá sobre las bondades y riesgos de vivir en la zona de confort. Un taller que va a contar con la participación de Jordi Pilar, presidente de Castelló LGTBI; Micaela Bermúdez, concejala de Igualdad y Servicios Sociales de Oropesa del Mar; Adri Campos, escritor del libro ‘Un pequeño gigante’ y activista; y Diego Morente, policía local de Castelló en el cargo diversidad en la Unidad de Diversidad e Inclusión Social. Con estos participantes, se va a abrir un coloquio sobre los nuevos desafíos de la comunidad LGTBIQ+, presentado y moderado por José Mola.

Programación musical

Al llegar la noche, va a dar inicio la programación más festiva de la jornada con la Kansas Summer Party, que presenta un cartel compuesto por OZ, esto no es Kansas dj set, Paulens dj y el espectáculo drag de La niña Delantro, Eco Delantro y La paca con Pelos.

El festival Orpesa Orgullosa va a cerrar la jornada con la actuación de la mítica artista drag La Prohibida, que compartirá escenario con Algora, el proyecto musical de Víctor Algora que presentará su último disco, ‘Pódium’ (dos mil veintiuno).

De este modo, el consistorio de Oropesa del Mar conmemorará por lo alto el Día del Orgullo LGTBIQ+ por medio de la reivindicación de los derechos y la visibilidad del colectivo como una forma de enriquecer a la sociedad y combatir la intolerancia. Por eso, es un festival abierto a todos y cada uno de los públicos.

Cabe señalar que Orpesa Orgullosa es una iniciativa de la Concejalía de Igualdad y Servicios Sociales del Municipio de Oropesa del Mar y Respira Comunicación, con la cooperación de Castelló LGTBI, de la Diputación de Castellón y el apoyo de la Fundació Albinegra y la Federación de Peñas del CD Castellón.