La protección de la Costa de Castellón llega al Senado

La protección de la Costa de Castellón llega al Senado

El PPCS lleva este martes al Senado "la protección de los núcleos urbanos tradicionales mediante una proposición para modificar la ley de costas".

 

El Partido Popular de Castellón (PPCS), llevará a cabo el martes 12 de marzo la presentación en el Senado de una proposición de ley que busca modificar la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, con el fin de salvaguardar los núcleos urbanos tradicionales que caracterizan las costas de la provincia.

Esta propuesta surge después de que se aprobara en Les Corts, con el respaldo del diputado autonómico del PPCV, Wences Alós, la iniciativa del PP destinada a detener los derribos y modificar la ley para proteger la costa.

Hemos dado un paso más que ahora llega a Madrid para lograr de manera efectiva la modificación de la ley.

Declaró el diputado autonómico del PPCV.

En el Senado, el encargado de defender la iniciativa será el parlamentario castellonense Vicente Tejedo, quien señala que «la ley debe adaptarse a la realidad que nos rodea y proteger con sentido común». La propuesta sugiere la creación de una nueva figura, la de «núcleos urbanos con especiales valores etnológicos», que cada comunidad autónoma deberá informar a través del organismo competente en la materia.

En Castellón, el senador detalla ,

Tenemos muchos ejemplos. El poblado marítimo de Torre de la Sal, en Cabanes, Les Casetes de la Mar, en Nules, así como también las viviendas de Almenara o de Xilxes. Todas ellas merecen tener un futuro y estamos aquí para garantizar que, frente a una ley que promueve derribos de la mano del PSOE, el PP defiende su protección como bienes de interés cultural o de relevancia local que ahora deseamos que sean protegidos como núcleos urbanos con especiales valores etnológicos con el debido amparo legal.

Tejedo explica que el caso de Castellón «no es único». «Se extiende por toda la costa española con ejemplos en otras comunidades autónomas». «Por ello, lo que propondremos en la Cámara Alta es aplicar sensatez a un marco legislativo que debe proteger la singularidad de inmuebles que tienen valores culturales y características propias de una región o una comunidad que constituyen en sí mismas un bien común a preservar».

Relacionados  Denuncian acampadas ilegales en el paseo marítimo de la playa del Gurugú

La protección de la Costa de Castellón llega al Senado -Vicente Tejedo PPCS

Regidos por la servidumbre de protección

La proposición presentada por el PPCS en el Senado plantea la protección de estos núcleos tradicionales mediante la exclusión del régimen aplicado sobre el dominio público marítimo terrestre mediante un deslinde. Con esta medida, estos núcleos pasarían a formar parte de los terrenos de la zona de servidumbre de protección, y su gestión permitiría una mayor defensa que la que actualmente no poseen al encontrarse sujetos al dominio público.

Estamos convencidos de que, con interés y compromiso, se puede trabajar en la modificación de la actual ley de costas. Deseamos alzar la voz de miles de ciudadanos que consideran injusto que sus viviendas tradicionales estén destinadas a ser derribadas. El PSOE debe abandonar su posición integrista y su ceguera para comenzar a escuchar a quienes viven, aman y protegen nuestro litoral. Nosotros seremos el altavoz para que así sea.

Concluye el senador del PPCS.

Fotografía portada: Playa de Bovalar en Nules – Turisme Comunitat Valenciana.