La provincia será el epicentro de atención a las emergencias con la asamblea nacional de los Consorcios y Servicios de Bomberos

  • La Diputación acoge la las sesiones de trabajo técnico y de gestión para mejorar la seguridad en 2.500 poblaciones en toda España
  • Luis Rubio: “El objetivo es seguir mejorando entre todos para garantizar la mejor respuesta ante cualquier emergencia”

La Diputación de Castellón hará de la provincia de Castellón el epicentro nacional de la atención a las emergencias con la Asamblea de los Consorcios y Servicios de Bomberos de España ConBé que tendrá lugar en el Palacio Provincial los próximos días 6 y 7 de marzo. Serán dos sesiones, una más técnica y otra de gestión, en la que los distintos consorcios y servicios de bomberos toda España compartirán experiencias con el objetivo de seguir mejorando sus procedimientos en la atención de emergencias.

El diputado provincial de Bomberos, Luis Rubio, actual presidente nacional de los consorcios de bomberos, ha explicado que “esta reunión anual es muy importante porque nos sirve, tanto a los gestores como a los técnicos, para compartir experiencias y mejorar en eficiencia tanto en procedimientos de rescate o atención de incendios y emergencias en general como en cuestiones relacionadas con la gestión de los consorcios o servicios de bomberos. El objetivo final siempre es el de seguir mejorando y ser más útiles al ciudadano, garantizando la mejor respuesta ante cualquier emergencia en cualquier punto del territorio que nos compete”.

En este sentido, cerca del 43% de las provincias españolas están hoy en día representadas en ConBé a través de sus 23 socios, todos ellos servicios de Bomberos de distintos puntos del territorio español. Estos 23 socios de toda España, entre los que se incluye el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón, prestan servicio a más de 2.500 poblaciones y 14 millones de personas a nivel nacional.

Referentes en la atención de emergencias

La Diputación de Castellón ya vio reconocida su labor en materia de emergencias en 2018 con la presidencia de ConBé por parte del diputado  Rubio, quien afronta en ésta su primera asamblea tras relevar en el cargo al onubense Cristóbal Carrillo, en una entidad que tiene como objetivo dar visibilidad a los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, en la fórmula de Consorcios y otras entidades de carácter supramunicipal.

Hay que recordar que el año pasado, el Consorcio dependiente de la Diputación de Castellón organizó CIRE, el primer congreso internacional sobre emergencias, en el que referentes internacionales procedentes de países como Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña ayudaron a mejorar e implementar el servicio que prestan los bomberos a todos los vecinos de la provincia.

Tal y como ha explicado el diputado, “se trata de hacer visible y poner en valor el importante trabajo que realizan al servicio de miles de municipios de España que, sin importar tamaño, logran una cobertura completa y eficaz en materia de emergencias. Un servicio que se convierte en una fórmula idónea al tener en cuenta las realidades del variado y complejo territorio español para llegar a todos sus rincones”.

En ese sentido, Rubio ha hecho hincapié en que “seguiremos trabajando para reforzar estos servicios que democratizan la atención en materia de emergencias, pues los hace accesibles hasta para los municipios más pequeños tal y como comprobamos en nuestra provincia y con presupuestos de menor envergadura. El objetivo final con el que trabajamos es que ningún ciudadano se sienta discriminado y sí protegido”.

Portavoz de los Consorcios

ConBé actúa también como portavoz de los intereses de los consorcios asociados. Entre los más recientes éxitos, ConBé ha logrado, junto a otras asociaciones y colectivos, que el Gobierno haya autorizado la incorporación de los rotativos azules a los vehículos de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, que hasta ahora solo podía usar el color amarillo auto. Un cambio que se traduce en una mayor seguridad para la conducción y una respuesta más ágil ante las emergencias.

Deja un comentario