La Red de Oficinas de Información Turística de la Comunitat Valenciana descubre los numerosos atractivos de Torreblanca

Una jornada técnica, que incluye visita al arte urbano y al Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, ha reunido a 38 técnicos de oficinas de turismo y de Turisme Comunitat Valenciana

El objetivo es que los responsables de reconozcan valores turísticos de la zona desde su museo al aire libre a los hábitats y aves más característicos, con especial mención al carricerín cejudo y las acciones desarrolladas dentro del LIFE Paludicola

 

Un evento para descubrir los atractivos de Torreblanca y de su Parque Natural y que se ha incluido dentro del plan de formación de la Red de Oficinas de Información Turística de la Comunitat Valenciana. Se trata de la jornada técnica que se ha desarrollado hoy bajo el título “Arte Urbano y Birdwatching en el Prat de Cabanes-Torreblanca” y que ha congregado a técnicos de oficinas de turismo y de Turisme Comunitat Valenciana.

La primera parte de la visita ha tenido lugar en Torreblanca y se ha realizado por el personal de la oficina de turismo. Se han mostrado los principales grafitis y se ha introducido la historia del festival “Citric”. Dicho festival, que comenzó en noviembre del 2015, ha convertido las calles de Torreblanca en “un colorido museo al alcance de todos”.

Organizando esta jornada de formación, el Ayuntamiento de Torreblanca quiere mostrar que, a parte de sus magníficas playas, se puede disfrutar de un recorrido por sus calles y por su medio natural, promocionando sus recursos más allá de la temporada estival. De hecho, la fecha elegida fue por la cercanía a la Semana Santa y para mostrar cómo Torreblanca puede ser un destino ideal para visitar en primavera.

En la segunda parte se han conocido in situ los diferentes hábitats prioritarios del Parque Natural del Prat mediante una ruta senderista. Así, se ha hablado de las aves más características y, entre ellas, se ha hecho una mención especial al carricerín cejudo y a las acciones desarrolladas dentro del proyecto LIFE Paludicola.

Ha sido la técnica de la Fundación Global Nature Sonia Monferrer quien se ha encargado de contar el viaje migratorio de esta ave, el paseriforme más amenazado de Europa continental, que utiliza humedales como el del Prat de Cabanes -Torreblanca para reponer fuerzas y poder cumplir con su desplazamiento. El carricerín cejudo recorre anualmente unos 6.000 kilómetros (del Este de Eupoa a África y viceversa) y descansa en diversos humedales de la península durante su viaje migratorio para recuperar, de media, unos tres gramos de peso.

Gracias a la participación de la Asociación de Guías de Birding de la Comunitat Valenciana se ha realizado, además, un avistamiento de aves.

Red Tourist Info

La Agència Valenciana del Turisme ha potenciado desde 1990 la creación de la Red de Oficinas de Información Turística de la Comunitat Valenciana denominada RED TOURIST INFO, que cubre informativamente el conjunto espacial de la Comunitat Valenciana

El objetivo general de la Red es ofrecer, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, un conjunto integral de servicios de información turística que sean homogéneos en cuanto a contenido, instrumentos soporte y mecanismos interactivos, con la finalidad de mejorar el grado de satisfacción de los turistas que nos visitan.

Además, trata de potenciar la colaboración con los Ayuntamientos en materia de información turística y atención a los turistas y mejorar la profesionalización de los informadores buscando la calidad de la información y el trato personalizado al turista

El proyecto LIFE Paludicola

El proyecto LIFE Paludicola tiene como objetivo frenar el descenso de las poblaciones de carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), El trabajo se centra en la restauración del hábitat de paso migratorio pre y post nupcial. Estas acciones se llevan a cabo durante el período 2017-2020 en 12 municipios de tres comunidades autonómas (Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunitat Valenciana), todas ellas incluidas en espacios de la Red Natura 2000. La iniciativa está cofinanciada por el programa LIFE de la Unión Europea, cuyos socios son la Fundación Global Nature y la Junta de Castilla y León. El proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, el Ayuntamiento de Torreblanca y la empresa INFERTOSA S.A.

Deja un comentario