La regata a remo más dura del mundo la gana un técnico de la Universitat Politècnica de València

El equipo Ocean Cats, del cual Juan Bautista Romero es miembro, es el primer equipo español en ganar la Talisker Whisky Atlantic Challenge. La competición comenzó el 12 de diciembre en La Gomera y finalizó en la isla caribeña de Antigua & Barbuda.

 

Juan Bautista Romero ha conseguido un gran logro en su vida al completar dos hitos al mismo tiempo. El ingeniero de Telecomunicaciones de la Universitat Politècnica de València (UPV) y técnico superior de laboratorio en el Departamento de Tecnología de Alimentos, acaba de cruzar el océano Atlántico en una embarcación de remo en régimen de total autosuficiencia, y además, logró ganar la Talisker Whisky Atlantic Challenge, considerada como la travesía a remo más dura del mundo.

Romero es uno de los cuatro miembros del equipo Ocean Cats, junto con Sergi Franch, Martí Ramírez y Quim Planells. El 12 de enero, casi al amanecer, lograron cruzar la meta en primer lugar en la regata, superando una distancia de 3.000 millas náuticas entre la isla de La Gomera y la caribeña de Antigua & Barbuda. Han invertido 32 días en completar este hito, ya que la presente edición de la Talisker Challenge comenzó el 12 de diciembre. Diariamente, recorrieron una distancia promedio de casi 95 millas, empujando un bote de más de una tonelada de peso en condiciones cambiantes.

En el puerto de La Gomera, 43 embarcaciones partieron al mismo tiempo, distribuidas en diferentes categorías según el número de tripulantes de cada equipo (desde solitarios hasta quintetos). Por esta razón, debido a la diversidad en la composición de la tripulación, la mayoría de la flota aún no ha terminado la travesía.

Con su victoria, el equipo Ocean Cats se ha convertido en el primer equipo español en ganar esta competencia. En particular, «Juanba» Romero, como es conocido por sus amigos y seres queridos, ha logrado su sueño de llevar a cabo una travesía transoceánica a los 49 años, y también ha alcanzado el hito histórico de formar parte del primer equipo español en lograrlo, junto con sus compañeros.

Condiciones extremas

La Talisker Whisky Atlantic Challenge es una competencia extrema que pone a prueba la resistencia física y mental de las personas participantes. Después de una preparación intensa, los participantes se enfrentan a varias semanas en alta mar, expuestos al agua salada, las inclemencias del clima y los peligros del mar, así como al esfuerzo físico de remar a través del océano.

Además, tienen que enfrentar el desafío de vivir en una embarcación pequeña, sin comodidades, con poco tiempo para descansar y siguiendo una dieta estricta basada en comida hidrolizada y agua desalada. Según la experiencia de ediciones anteriores, los 127 participantes de esta edición perderán un promedio de diez kilos de peso.

Concienciar sobre los residuos plásticos

Además del desafío deportivo, el equipo Ocean Cats quiere aprovechar su participación en la Talisker Whisky Atlantic Challenge para sensibilizar sobre los daños causados por la gran cantidad de residuos y desechos plásticos en la superficie y fondo del océano. Sin duda, su victoria ayudará a difundir este mensaje.

Técnico en el Departamento de Alimentos

Juan Bautista Romero es miembro del personal de administración y servicios de la Universitat Politècnica de València (UPV) desde 2004, desempeñando el rol de técnico responsable de los laboratorios de la unidad docente de Ingeniería 1, del Departamento de Tecnología de Alimentos.

Romero tiene la responsabilidad de asegurar que todo el material y el equipo de los laboratorios estén en perfectas condiciones para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas formativas. Además, desempeña el cargo de presidente de la Federación de Remo de la Comunidad Valenciana desde 2001.

 

Últimas noticias

Villarreal 1 – Alavés 0

Villarreal 1 – Alavés 0

Oviedo 0 – Villarreal B 1

Oviedo 0 – Villarreal B 1

Castellón 1- Cornellà 0

Castellón 1- Cornellà 0