La remodelación del parque de la Panderola preservará su patrimonio botánico y lo potenciará con 56 nuevos árboles

Los fondos europeos Feder permitirán impulsar el uso social del espacio verde del Grao, mejorar la accesibilidad y dinamizar el entorno

Laurel, moreras, palmeras, lavanda… especies que sumarán hasta un total de 56 ejemplares más al arbolado ya existente en el parque de la Panderola del Grao. La remodelación integral de este espacio verde, con un presupuesto de licitación de 1,5 millones cofinanciados por el Ayuntamiento de Castellón y los fondos europeos Feder dentro de la estrategia Edusi Transforma Castellón, también supondrá mejorar la riqueza ambiental de este enclave emblemático del Grao.

La actuación, que está en la fase final del proceso de adjudicación, está proyectada para potenciar el uso social del parque, dinamizar el entorno e impulsar un urbanismo social que permita recuperar el espacio público para las personas. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha reivindicado “la importancia de un proyecto nacido de un proceso participativo y que demuestra la voluntad de atender una reivindicación histórica por parte de los vecinos y vecinas del Grao”.

Marco ha subrayado que “la estrategia Edusi Transforma Castellón está contribuyendo a hacer de Castellón una ciudad más sostenible, innovadora, inclusiva e inteligente que mira a Europa para abordar los retos de presente y de futuro”. La estrategia Transforma Castellón supone una inversión de 20,2 millones de euros hasta 2022 cofinanciados al 50% por el Ayuntamiento de Castellón y los fondos europeos Feder.

Y en un parque el arbolado juega un papel esencial. No sólo se mantendrá el patrimonio arbóreo actual sino que se ampliará con nuevas plantaciones. Las alineaciones de plátanos de sombra se mantendrán y se complementarán con diez ejemplares más. Los ficus de gran tamaño que se encuentran en el eje del andén principal también se mantienen, protegiéndolos con unas jardineras hechas in situ para evitar posibles problemas con las raíces al levantar el pavimento.

En la nueva zona de esparcimiento canino, en la parte sur del parque de la Panderola, se levantará una pantalla vegetal con lagunarias (27 unidades). Asimismo, se plantarán moreras para generar sombras que permitan utilizar este espacio incluso en época estival.

Por otro lado, se colocarán tres macizos de césped complementados con unos arbustos ornamentales (691 unidades) y lavanda (194 m²) en la parte que se remodela junto a la calle Baleares. También se colocarán plátanos para aumentar la zona de sombra.

Finalmente, en la parte más próxima a la avenida del Puerto, se incluirán cuatro palmeras washingtonianas  para alargar la perspectiva de la calle Marina Española. Respecto al arbolado más singular, se mantendrá la emblemática higuera que hay junto a la calle Tripulantes de la Paca –con un valor sentimental para los graueros- y el cocculus laurifolius -el árbol que se encuentra junto al campo de fútbol- se trasplantará en el césped que se colocará junto a la calle Islas Canarias. Este último se trata de un árbol poco común en Castellón y este ejemplar en concreto, es de un tamaño importante para su especie. Se tapizarán 357 m² con lippia nodiflora y 761 m² de césped mediterráneo.

En definitiva, este patrimonio vivo dotará de una mayor riqueza y armonía a este céntrico enclave. El teniente de Alcaldía del Grao, Rafa Simó, ha reivindicado “el patrimonio arbóreo de la Panderola como un elemento diferenciador de este espacio verde que merece ser respetado y puesto en valor”. La remodelación hará del parque un espacio verde y limpio que pondrá en relieve la política en sostenibilidad ambiental por la que apuesta Castellón.

Deja un comentario