La réplica de l’Àliga de Morella desfilará en el Corpus Christi 2025

La réplica de l’Àliga de Morella desfilará en el Corpus Christi 2025

La Diputación de Castellón refuerza su compromiso por la recuperación del patrimonio cultural con la réplica de l’Àliga de Morella.

 

La Diputación de Castellón ha dado un paso importante en su compromiso con la conservación del patrimonio cultural al suscribir un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Morella para la restitución de uno de los elementos más emblemáticos de la ciudad: l’Àliga de Morella. Mediante este acuerdo, la institución provincial ha destinado 20.000 euros para subvencionar los trabajos de recuperación de esta figura, que es un verdadero símbolo de la capital de Els Ports.

Apostar por la recuperación del patrimonio es apostar porque Morella siga siendo referente cultural en nuestra provincia.

Ha expresado el diputado de Cultura, Alejandro Clausell, quien estuvo presente en la presentación de la réplica de l’Àliga. Clausell destacó la importancia de este proyecto para asegurar la preservación de una tradición cultural tan relevante para la comunidad morellana.

L’Àliga de Morella es uno de los elementos más característicos de las procesiones de la ciudad y juega un papel fundamental en las festividades más importantes, como el Corpus Christi y el Sexeni. Esta figura, que es portada por una sola persona, destaca por su imponente peso de aproximadamente 90 kilos y sus grandes dimensiones de 259x198x91 centímetros. Dichos condicionantes fueron los que llevaron a la necesidad de realizar un cambio en la figura para hacerla más ligera y accesible, garantizando así su presencia en futuras procesiones.

El proceso de modificación ha consistido en la remodelación de la estructura y los materiales del águila, logrando reducir significativamente su peso y facilitando su maniobrabilidad y portabilidad.

El proceso de recuperación de l’Àliga ha constado de varias fases: en primer lugar, se llevó a cabo el escaneo y la digitalización de la pieza original; luego se procedió con el mecanizado y/o impresión 3D para recrear las partes necesarias; después se fabricaron y montaron los mecanismos que permiten el movimiento de las alas y la cabeza; y, finalmente, se realizaron los trabajos de policromado y acabados para devolverle a la figura su aspecto original.

Relacionados  El premio Tuber Melanosporum 2025 del festival Morella Negra ya tiene ganadora

La puesta en escena de la réplica de l’Àliga de Morella se llevará a cabo durante el próximo Corpus Christi, tal y como ha confirmado el propio Alejandro Clausell.

Será entonces cuando morellanos y visitantes puedan ver procesionar de nuevo a una de las imágenes icónicas de la cultura del municipio.

Ha subrayado el diputado provincial, quien también ha resaltado que esta acción es una clara muestra del compromiso de la Diputación de Castellón con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio artístico, histórico y cultural de toda la provincia.

«Cualquier inversión y actuación que se realiza para recuperar o proteger el patrimonio de nuestros municipios y ciudades revierte en el territorio», ha concluido Alejandro Clausell, destacando la importancia de este tipo de proyectos en el fortalecimiento del tejido cultural de la provincia.