La ‘Romeria de les Canyes’ y la ‘Procesión de las Gaiatas’ de Castellón, a punto de ser declaradas BIC

La ‘Romeria de les Canyes’ y la ‘Procesión de las Gaiatas’ de Castellón, a punto de ser declaradas BIC

La resolución destaca que las acciones de salvaguardia planificadas deberán tener en cuenta, de manera especial, los riesgos de desvirtuación derivados del turismo masivo.

 

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado hoy la resolución de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte que inicia un expediente para complementar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de bien inmaterial de la ‘Romería de les Canyes de Castelló‘, incorporando la ‘Procesión de las Gaiatas’ y su simbolismo como ‘seña identitaria de la ciudad de Castelló.

La resolución, considerando lo establecido en los artículos 27 y 28 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del patrimonio cultural valenciano, y de acuerdo con la propuesta presentada por la Dirección General de Patrimonio Cultural y sus servicios técnicos, determina que es necesario complementar, con el objetivo de mejorar su tutela, la declaración del Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Romería de les Canyes de Castelló.

La protección de la Romería de les Canyes de Castelló y la procesión de las gaiatas, junto con su simbolismo como seña identitaria de la ciudad, como patrimonio cultural inmaterial, se llevará a cabo mediante la realización de trabajos de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación con criterios científicos.

Esto incluirá la incorporación de los testimonios disponibles a soportes materiales que aseguren su protección y preservación, así como la supervisión del desarrollo normal y la pervivencia de esta manifestación cultural. Además, se velará por la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las generaciones futuras.

La resolución destaca que las acciones de salvaguardia planificadas deberán tener en cuenta, de manera especial, los riesgos de desvirtuación derivados del turismo masivo, así como la necesidad de valorar y proteger adecuadamente los oficios tradicionales asociados a esta manifestación.

Relacionados  Nuevas "incidencias técnicas" en las adjudicaciones docentes

La gestión del bien recae en la Iglesia católica, el Ayuntamiento de Castelló de la Plana y la Federación Gestora de Gaiatas, quienes decidirán sobre aspectos materiales e inmateriales, así como sobre el desarrollo de esta manifestación cultural.

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha subrayado que esta noticia representa «un avance significativo» hacia la declaración de la Gaiata como Bien de Interés Cultural, un reconocimiento que, según ha afirmado, la emblemática festividad fundacional de la ciudad merece y ha sido defendido con firmeza.

Aunque aún estamos inmersos en el proceso de trámite, cada paso que damos tiene un gran significado y nos llena de esperanza. Sería un estímulo adicional para celebrar nuestras fiestas de la Magdalena de la manera que nuestra ciudad y los habitantes de Castelló merecen, si este merecido reconocimiento pudiera lograrse antes de la celebración de dichas festividades.

Ha destacado.

Fotografía portada: Turisme Generalitat Valenciana.