Icono del sitio Castellón Diario

La «salud financiera» de La Vall d’Uixó permitirá realizar proyectos para mejorar la ciudad

La "salud financiera" de La Vall d'Uixó permitirá realizar proyectos para mejorar la ciudad

Del informe de liquidación del presupuesto anterior, elaborado por los técnicos de servicios económicos municipales, se desprende que el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó “tiene una buena salud económica y financiera, merced a las medidas responsables que tomamos en un instante difícil por la pandemia, con sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales”.

En este sentido, la regidora ha recordado las tres circunstancias que afectaron a esta situación. 2 de estos condicionantes “no los tienen otros municipios”, ya que el Ayuntamiento “gestiona la residencia de mayores Hogar Sagrada Familia” y también cuenta con les Coves de Sant Josep, que tuvieron que cerrar y reducir aforos por las limitaciones de la pandemia, con la consiguiente reducción de ingresos”.

Respecto al Hogar Sagrada Familia, Baños ha reiterado públicamente su petición a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas “para que acepte su administración, porque le corresponde por ley y pues da servicio no solo a personas de la Vall d’Uixó sino de toda la provincia”. En 2021, el Ayuntamiento destinó 1,2 millones de euros a este servicio a pesar de ser una competencia impropia.

Además a fines del año pasado también se suspendieron las plusvalías, lo que supuso dejar de ingresar casi 500.000 euros por este concepto. A pesar de estos problemas, «gracias a una administración responsable hemos superado este instante de tensión financiera y la situación económica y financiera del Municipio es estable, como afirma el informe”.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA

Cabe recordar que Vall d’Uixó verá este año reducida su deuda en 17 millones de euros desde 2015. Concretamente, en 2015 la deuda municipal era de veintiocho millones de euros (875 euros por habitante) y este 2022 se va a cerrar con una deuda municipal de 11 millones de euros (343 euros por habitante).

La regidora ha señalado que hace siete años “nos hallamos las arcas municipales en una mala situación tras ocho años de gobierno del PP”. Pero el día de hoy, “hemos saneado las cuentas y podemos mirar al futuro con optimismo, porque hemos soltado el ancla que no nos dejaba avanzar como ciudad”.

Salir de la versión móvil