La ‘start-up’ castellonense Arkadia Space recibe el Premio Innovación Aeronáutica 2021

l propulsor orbital sostenible de esta esta empresa de Castellón ha sido reconocido por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) en la categoría start-up. Asimismo, el ingeniero aeronáutico Manuel Fuentes, galardonado en la categoría individual. El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) ha otorgado el “Premio innovación aeronáutica 2021”, que llega este año a su quinta edición.

En la categoría empresa y start-up, el galardón ha recaído en Arkadia Space. Presentado por los ingenieros aeronáuticos Ismael Gutiérrez y Francho García, el proyecto premiado es el desarrollo de motores espaciales hipergólicos basados en propelentes verdes. Mientras que más del 98% de los sistemas propulsivos orbitales utilizan sustancias altamente tóxicas y cancerígenas (hidracina y derivados), los propulsores que está desarrollando utilizan propelentes verdes y sostenibles, respetuosos con el medio ambiente. La agilidad en el desarrollo, unida a un menor coste de manipulación de los propelentes verdes, permite reducir drásticamente el precio de los motores y sistemas propulsivos en comparación con el mercado tradicional.

Los propelentes verdes que alimentan los sistemas son peróxido de hidrógeno de alta concentración y un nuevo combustible en proceso de desarrollo interno, caracterizado por ser hipergólico. Esta característica permite aumentar la fiabilidad del propulsor, reduciendo el peso del sistema y dotándolo de una gran rapidez de respuesta.

Arkadia Space es una start-up de Castellón destinada al desarrollo y comercialización de sistemas de propulsión química para dotar de movilidad en el espacio a vehículos y plataformas orbitales, con un gran foco en el mercado de la logística espacial y en las nuevas aplicaciones de servicios en órbita: eliminación activa de basura espacial, despliegue de satélites, repostaje, mantenimiento y reparación de satélites y vehículos espaciales, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *