La subdelegación del Gobierno en Castellón entrega las Medallas al Mérito de Protección Civil del 2020

La subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten ha presidido en la mañana de hoy el acto de entrega de las Medallas al Mérito de Protección Civil que distinguen a personas u organizaciones que durante 2020 o durante su trayectoria personal han destacado por sus actuaciones excepcionales en la protección de personas y bienes afectados por situaciones de emergencia, en consonancia con los objetivos perseguidos por el Sistema Nacional de Protección Civil.

La dirección General de Protección Civil que depende del Ministerio del Interior han reconocido a dos ciudadanos de la provincia de Castellón con la Medalla al mérito a la Protección Civil de bronce con distintivo azul. Por un lado han destacado el trabajo de Elisabet Millan Esteban, Directora Socorros y Emergencias de Cruz Roja Española en la provincia de Castellón. Por otro lado, se ha reconocido la trayectoria de José Luis Guijarro García, Coordinador en Castellón de la Red de Radio Emergencia de la Dirección General de Protección Civil España.

Dª. ELISABETH MILLÁN ESTEBAN:

  • Responsable de Socorros y Emergencias. Asamblea Provincial de Cruz Roja de 2011 hasta ahora 2021.
  • Responsable de salvamento y playas hasta 2011 y Centro Provincial de Coordinación de Emergencias de Cruz Roja Castellón.
  • Ha participado en diferentes emergencias por inundaciones, tragedia de Todolella (18 muertos por inhalación de gas), cortes por nevadas en A 23 y N232 dando apoyo y avituallamiento a personas ocupantes de vehículos dentro del Protocolo de vialidad en la RCE y socorro de jóvenes por inundaciones en festival ARENAL SOUND.
  • Desarrolladora del Sistema de Alerta temprana para la preparación a la población ante desastres y emergencias.
  • Coordinadora en Cruz Roja del reparto de mascarillas del Ministerio de Sanidad para personas vulnerables y apoyo logístico a los centros de Salud y residencias de mayores durante la pandemia de covid.
  • Coordinadora del servicio de control sanitario en el Aeropuerto de Castellón de viajeros procedentes del extranjero en apoyo a la Dependencia del Área de Sanidad Exterior de esta Subdelegación del Gobierno.

  1. JOSÉ LUIS GUIJARRO GARCÍA

  • Se incorporó a la Red de Radio Emergencia de la Dirección General de Protección Civil de España en el año 1987.
  • Desde 1990 ha ejercido el cargo de Coordinador de la REMER en Castellón.
  • Dentro de las misiones de apoyo a la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Castellón destacan:
    • Ejercicios anuales de radio- localización.
    • Apoyo en planificación de eventos provinciales junto a los bomberos y FFSS destacando la conocida subida al Penyagolosa “Marató i Mijta”, Rallys provinciales así como apoyo en sus comunicaciones.
  • Dentro de las emergencias en las que ha participado la Unidad de Protección Civil ha realizado apoyo activo en:
    • Los incendios forestales de 1994, que asolaron todo el interior de la provincia con más de 30.000 ha. quemadas.
    • Inundaciones especialmente el año 2000 con la rotura parcial de la presa de María Cristina en l’Alcora en donde participó como apoyo de comunicaciones a la Subdelegación del Gobierno en Castellón y a la propia Confederación Hidrográfica del Júcar.
    • Accidente de autobús en Torreblanca (1996) con 45 fallecidos.
    • Apoyo a municipios aislados en nevadas 1996, 2002, 2006, 2012, 2017 y 2020.

En su intervención al finalizar el acto de entrega, la Subdelegada del Gobierno en Castellón Soledad Ten ha destacado «su actitud ante la vida, su actuación en su día a día, su valor en dedicar su tiempo en intentar salvar vidas o ayudarlas en momentos de dificultad. Representan lo mejor de la sociedad castellonense, su compromiso, entrega y solidaridad, valores que nos hacen más fuertes y seguros frente a las situaciones de riesgo y emergencias«.

Por último, la Subdelegada del Gobierno ha querido destacar que vuestro ejemplo sirva para que nueva gente se sume a vuestras organizaciones y así seguir pudiendo realizar las tan encomiables tareas que realizáis. Gracias en nombre de toda la provincia, gracias en nombre del Gobierno de España por vuestro esfuerzo solidario”.