La tarjeta SUMA de Cercanías Renfe llega a la provincia de Castellón

La tarjeta SUMA de Cercanías Renfe llega a la provincia de Castellón

Ximo Puig ha explicado que, con el descuento del 50% entre el Gobierno y la Generalitat, viajar de Almassora a Valencia costará 1,6 euros; ir de Castelló de la Plana a Almenara, 60 céntimos, y hacerlo de Caudiel a Segorbe, 40 céntimos.

 

El ‘President’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que, a partir del próximo lunes 6 de marzo, la tarjeta SUMA estará disponible para viajar en Cercanías de Renfe en Castellón y Valencia. Esta medida beneficiará a 1,8 millones de personas a través de las 65 estaciones en las que se podrá utilizar y hará que sea «más cómodo, sencillo y barato desplazarse en transporte público».

Durante la presentación en Almassora (Castellón) de la ampliación de SUMA, que llega por primera vez a la provincia de Castellón, el President destacó que la medida permite triplicar el número de estaciones en las que se podrá utilizar la tarjeta y favorece tanto la «cohesión social» como la «cohesión territorial», según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La implementación de esta iniciativa tiene como objetivo «mejorar la calidad de vida de las personas», desde una concepción del transporte de proximidad como «pilar del estado de bienestar», según ha afirmado Ximo Puig. El presidente también ha indicado que la intención del Consell es ir «más allá» en su apuesta por la movilidad sostenible, y se ha referido,

En este sentido a que se trabaja para que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) tenga la implantación que corresponde aquí en La Plana.

En concreto, se beneficiarán de la ampliación de SUMA las personas usuarias de las estaciones de Almassora, Almenara, Borriana-Les Alqueries, Castelló de la Plana, Caudiel, Xilxes, Jérica-Viver, La Llosa, Moncofa, Navajas, Nules-La Vilavella, Segorbe-Arrabal, Soneja, Vila-real, Algemesí, Algimia, Alzira, Buñol, Carcaixent, Cheste, Chiva, Cullera, Estivella-Albalat, Gandia, Gilet, La Pobla Llarga, L’Alcudia de Crespins, L’Énova-Manuel, Moixent, Montesa, Platja y Grau de Gandia, Rebollar, Requena, San Antonio de Requena, Siete Aguas, Sueca, Tavernes de Valldigna, Utiel, Vallada, Xàtiva y Xeraco.

Relacionados  Diputación de Castellón apoya al transporte ante crisis en sectores clave

Por otro lado, esta iniciativa supone un «gran avance» en la movilidad urbana en transporte público, según ha señalado, ya que permitirá viajar en Cercanías o en los transportes que gestiona la Generalitat, como metro y autobuses interurbanos, con una única tarjeta y un trasbordo gratis incluido.

Además de fomentar la intermodalidad, se han simplificado las zonas y se han reducido los precios, lo que, sumado a todas las medidas aplicadas por la Generalitat para hacer frente a la crisis, facilitará una oferta tarifaria accesible para todos los usuarios.

Como ejemplo, Ximo Puig ha explicado que,

Con el descuento del 50% entre el Gobierno y la Generalitat, viajar de Almassora a Valencia costará 1,6 euros; ir de Castelló de la Plana a Almenara, 60 céntimos, y hacerlo de Caudiel en Segorbe, 40 céntimos.

Por su parte, la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha explicado que hasta ahora solo se podía usar la tarjeta SUMA en la parte del recorrido de estas líneas que pasaba por los municipios del área metropolitana de Valencia, pero a partir del próximo lunes, los viajeros y viajeras podrán utilizarla en todas las Cercanías de Valencia y Castellón.

5,5 MILLONES DE TÍTULOS SUMA

Por otro lado, la consellera ha destacado que la tarjeta SUMA ha supuesto «un importante ahorro del 55% para los usuarios y usuarias, ya que abonaban el mismo precio independientemente del medio de transporte utilizado». Tras un año de implantación en el área metropolitana de Valencia, se han vendido 5,5 millones de títulos SUMA y se han registrado 70,5 millones de viajes.