La tecnología fonoabsorbente en el camino La Plana reducirá entre dos y tres dB el ruido del tráfico rodado

Casi cuatro kilómetros de obra cubrirán La Plana de pavimento fonoabsorbente para paliar la contaminación acústica

Mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y el medio ambiente urbano. Ese es el objetivo de la tecnología fonoabsorbente, minimizar la sensación de ruido y paliar así la contaminación acústica. En este caso, el Ayuntamiento de Castellón ha aplicado este tipo de material a los 3,8 kilómetros de asfalto que cubren el camino La Plana. Se trata de uno de los puntos que comprende la remodelación integral que pretende estar concluida en diciembre de este año.

   El pavimento fonoabsorbente se plantea como una composición de materiales que permite disminuciones de ruido de entre dos y tres decibelios gracias a los huecos superficiales que actúan a modo de cavidades resonantes. Además, este tipo de mezclas, denominadas SMA (Stone Mastic Asphalt), se encuentran entre las opciones más resistentes, ya que aportan una mayor cohesión interna y durabilidad, lo que se traduce en un menor mantenimiento. Asimismo, este tipo de asfalto es impermeable, de manera que permite drenar el agua de lluvia, garantizando así la solución más segura.

Esta iniciativa se enmarca en las obras de La Plana, que dotarán a este eje viario estratégico de mobiliario urbano y de sistemas de iluminación y drenaje renovado. Además, se instalará un itinerario ciclopeatonal en el lado Norte que se apoyará parcialmente en una losa de hormigón para ganar espacio sobre la acequia sin cubrirla y otro paso peatonal en el lado Sur.

Deja un comentario