La tortuga Laud, la más grande del mundo, aparece en la playa de Castellón

Una ciudadana daba el aviso a la Policía Local que activó el protocolo de varamientos e informó al 112.

 

Una tortuga laud, la más grande del planeta, ha aparecido encallada en la playa de Castelló, si bien no se puede sabe con precisión la causa de su muerte debido a que su avanzado estado de descomposición no deja practicar la autopsia, conforme ha informado la ONG Xaloc.

Una ciudadana daba el aviso a la Policía Local que activó el protocolo de varamientos e informó al 112. También, mandaban fotografías a Xaloc para su difusión en redes (@xaloc.mar) con el propósito de mentalizar de la presencia de esta especie en nuestras aguas. En verdad, apuntan hay una alta probabilidad que se trate de un ejemplar que se divisó semanas atrás en Canet (Valencia).

El Instituto Cavanilles de La Universitat de València y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica son algunas entidades encargadas de esta red.

La tortuga laud es la tortuga más grande del planeta y pesa más de seiscientos kilogramos y alcanzando hasta los dos con cinco metros de largo, y su presencia se extiende por todo el mundo. Conforme fuentes de la Universitat de València se trata de una especie que está presente aunque no es usual en nuestras aguas puesto que se han divisado pocos ejemplares en los últimos tiempos, más o menos acostumbra a aparecer una cada dos años por nuestras costas.

Por este motivo, la ONG apunta que se trata de algo «inusual» aunque»no es un varamiento extraño». Desde Xaloc recuerdan que esta vez el protocolo, que requiere llamar al 112 teléfono de emergencias en el caso de divisar una tortuga o cetáceo encallado en la costa, se prosiguió «perfectamente».

Este verano apareció una tortuga enredada en un saco de rafia en Oropesa del Mar; en esta ocasión se trataba de un ejemplar de tortuga ‘lora’ o golfina’. Han sido varias las ocasiones en las que han aparecido tortugas en las costas mediterráneas.

En unos casos han podido ser salvadas o rescatadas como el ejemplar de tortuga marina «en peligro de extinción» que pudo ser salvada en la costa de Alicante o incluso el descubrimiento el pasado mes de septiembre de 2022 de un nido con huevos de tortuga boba en la playa de Borriana (Castellón).

Últimas noticias

Villarreal 1 – Alavés 0

Villarreal 1 – Alavés 0

Oviedo 0 – Villarreal B 1

Oviedo 0 – Villarreal B 1

Castellón 1- Cornellà 0

Castellón 1- Cornellà 0