La UIM nombra a la alcaldesa de Castellón nueva presidente de la Red de Cooperación Internacional al Desarrollo Local

Marco valora el reconocimiento que supone para las políticas locales de impulso a la cooperación y lucha contra la pobreza

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha participado este martes en la reunión de la Red de Cooperación Internacional al Desarrollo Local (Rudicel) de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) en una sesión en la que ha sido nombrada como nueva presidente de esta red que está integrada por instituciones públicas españolas que apuestan por el fortalecimiento de la capacidad de gestión de los gobiernos locales y por la cooperación internacional al desarrollo.

La alcaldesa de Castellón ha agradecido el nombramiento y destacado la oportunidad que supone “para seguir sumando esfuerzos y para promover nuevas sinergias entre municipios con el objetivo de impulsar iniciativas y dar a conocer las políticas locales de cooperación”. El nombramiento se ha producido en el marco de la celebración en Granada de la ‘Semana UIM del Municipalismo Iberoamericano’. Cabe recordar que Marco ya forma parte activa de la UIM tras haber sido nombrada el pasado año como vicepresidente primera de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Géneero (Rimig) a raíz de la implementación de políticas locales y por la gestión municipal con enfoque de género. En la reunión de este martes, Marco ha aprovechado para hacer balance de las acciones realizadas desde la Rimig.

Ahora, la UIM reconoce también la implicación del Ayuntamiento de Castellón por las políticas de cooperación internacional. En este sentido, Marco ha recordado la apuesta del gobierno local por impulsar los proyectos de cooperación al desarrollo. “Cuando llegamos al gobierno local, las políticas y acciones de cooperación y ayuda al desarrollo estaban desmanteladas, este equipo de gobierno apostó por su reactivación y por el aumento progresivo de las partidas destinadas a las políticas de cooperación internacional”, ha indicado. En este sentido, destaca la elaboración del I Plan Municipal de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Solidaridad (2019-2022) del Ayuntamiento de Castellón que supuso un punto de inflexión de las políticas municipales dirigidas a la cooperación y al desarrollo sostenible de los países en vías de desarrollo.

En esta línea, cabe recordar la reciente aprobación de una nueva línea de ayudas destinadas al fomento de cooperación al desarrollo que realizan las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) en países y poblaciones estructuralmente empobrecidos. En total, ayudas por 480.000 euros para el desarrollo de proyectos durante este año y el siguiente que estén enmarcados dentro del I Plan Municipal de Cooperación Internacional y Solidaridad y se alineen además con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El 29 de noviembre de 2018, arrancó el I Plan Municipal de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Solidaridad 2019-2022. Castellón, además, forma parte de la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible desde 2016. En los últimos años se ha producido una paulatina institucionalización y priorización de los Derechos Humanos como eje de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

Ahora, el Ayuntamiento de Castellón también ostentará la presidencia de la Red Rudicel, un red compuesta por Ayuntamientos, Diputaciones provinciales, Consorcios, Asociaciones Municipalistas, Universidades e instituciones vinculadas a la administración pública, disponibles para intercambiar experiencias de gestión, transfiriendo conocimiento y experiencias que puedan servir de referencia a otros organismos y generando alianzas en favor de los gobiernos locales de Iberoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *