La UJI exige un alto el fuego «inmediato» en conflicto Israel-Palestina

La UJI exige un alto el fuego «inmediato» en conflicto Israel-Palestina

Se compromete a intensificar la cooperación con el sistema científico y educativo palestino a través del programa 'refUJIpau'.

 

La Universidad Jaume I ha emitido una declaración institucional expresando su preocupación y rechazo ante la situación de conflicto en los territorios palestinos e israelíes, así como la escalada del conflicto en Oriente Próximo. Destaca los efectos devastadores que esta situación está teniendo en la población civil, así como en los sistemas científico y educativo palestinos. En este sentido, la universidad ha pedido un alto el fuego inmediato.

Como institución comprometida con la paz, la justicia, los derechos humanos y los valores democráticos, la UJI reafirma su compromiso con estos principios. Solicita

Un cese inmediato de las hostilidades, la liberación de los rehenes y la finalización permanente del conflicto sin condiciones. Además, resalta la urgente necesidad de establecer corredores seguros para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a la población civil.

Asimismo, hace un llamamiento al estado de Israel para que respete el derecho internacional.

La universidad también hace un llamamiento a intensificar los mecanismos de diálogo y paz para resolver el conflicto por parte de todos los estados y organizaciones mundiales.

Insta a la comunidad universitaria a relacionarse únicamente con instituciones que manifiesten claramente su apoyo a la paz y su rechazo a la violencia y la violación de los derechos humanos en los territorios palestinos.

Se compromete a intensificar la cooperación con el sistema científico y educativo palestino a través del programa refUJIpau, promovido por el Consejo de Dirección de la universidad. Además, expresa su solidaridad con las víctimas del conflicto, especialmente con la población de Gaza, que está enfrentando una grave crisis humanitaria.

Por último, la UJI reafirma su rechazo a la violencia y su apuesta por el diálogo y la negociación como vías para la resolución de conflictos bélicos.

Relacionados  La UJI analiza el potencial turístico de Vilafamés - Castellón