La Unidad de Protección de Violencia de Género de Castellón aumenta en once efectivos

La Policía Local de Castellón ha ampliado la Unidad de Protección de Víctimas de Violencia de Género (VioGen) hasta alcanzar los once efectivos para mejorar y aumentar la protección de las mujeres víctimas de la violencia machista. En estos momentos, este dispositivo gestiona la protección a un total de 158 mujeres de Castellón.

VioGen es la unidad que realiza esta labor desde la puesta en marcha de esta unidad en enero de 2012 tras la adhesión al Protocolo de Colaboración y Coordinación entre la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de Castelló. Desde entonces, VioGen ha prestado auxilio y protección a cerca de 1.100 mujeres víctimas de la violencia machista.

El concejal de Seguridad Pública y Emergencias, David Donate, ha destacado que “ya son más de diez años de vida de este dispositivo que nació para asegurar la protección de las mujeres que han sufrido o sufren el terrorismo machista”.

“La lucha contra este daño es responsabilidad y un objetivo de todas las administraciones y ahora, gracias a esta ampliación de efectivos, vamos a acrecentar este compromiso y, sobre todo, mejorar la protección de las mujeres”, ha indicado.

Donate ha explicado que VioGen se encarga de dirigir la protección de las víctimas asignadas en función del protocolo de colaboración con la Policía Nacional y a través del cual se realizan labores como vigilancias preventivas y seguimientos para velar por el cumplimiento de las órdenes de protección, así como atención a las víctimas y acompañamientos a los juzgados, entre otras.

“A partir de ahora, esta unidad contará con tres efectivos más tras un proceso de selección de nuevos y nuevas agentes y oficiales para reforzar este servicio tan importante para la protección de las mujeres víctimas de la violencia machista”, ha indicado.

Donate ha recalcado la importancia de este dispositivo de VioGen y los y las agentes que forman parte de ella “por su singular trabajo de atención y apoyo en situaciones complejas como las que atraviesan las mujeres que son víctimas del terrorismo machista”.

En concreto, la agrupación se amplia hasta los once efectivos. De ellos, un oficial y una oficial, seis agentes de apoyo a VioGen y tres más que atienden directamente en la magistratura a las víctimas.