La Unió de Llauradors solicita la ampliación del periodo de quemas agrícolas hasta el 16 de junio de 2023

La Unió de Llauradors solicita la ampliación del periodo de quemas agrícolas hasta el 16 de junio de 2023

Advierte que quedarán muchos campos con restos de poda sin gestionar, lo cual puede aumentar el riesgo de incendios y favorecer la proliferación de fauna silvestre, como los conejos.

 

La Unió de Llauradors ha solicitado a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica una extensión del periodo permitido para realizar quemas controladas de márgenes de cultivo y eliminación de residuos agrícolas y forestales mediante el uso del fuego, así como para llevar a cabo transformaciones en fincas, solicitando que se extienda hasta el 16 de junio.

La organización argumenta que, debido a las condiciones meteorológicas actuales y previstas, que dificultan las prácticas culturales y presentan un bajo riesgo de incendios, es necesario ampliar el periodo de quemas agrícolas desde el 1 hasta el 16 de junio.

La Unió recuerda que, como consecuencia de un periodo prolongado de escasa precipitación y temperaturas inusualmente altas, lo cual aumenta el riesgo de incendios debido a la alta disponibilidad de vegetación forestal, la Conselleria emitió la Resolución del 28 de marzo de 2023, que modificaba el anexo III de la Resolución del 10 de febrero de 2023. Esta modificación ampliaba el periodo en el cual no se permitía la quema de márgenes de cultivo o de residuos agrícolas o forestales en terrenos forestales, en terrenos adyacentes o en aquellos ubicados a menos de 500 metros de distancia.

Por lo tanto, la Unió de Llauradors solicita esta ampliación del periodo de quemas agrícolas con el fin de adaptarse a las condiciones actuales y garantizar una gestión adecuada de los residuos agrícolas y forestales, así como prevenir riesgos de incendios.

La Resolución emitida el 28 de marzo de 2023 resultó en la paralización o retraso de trabajos agrícolas, como la poda en muchos cultivos durante la primavera, así como la gestión de los restos de cultivos en parcelas sujetas a reestructuración, es decir, parcelas donde se ha arrancado un cultivo para plantar otro.

Relacionados  Cooperatives Agro-alimentàries aboga por la unión con los socios europeos

Posteriormente, se publicó la Resolución del 27 de abril de 2023, por la cual se anulaba la Resolución del 28 de marzo de 2023 y se establecía la prohibición del uso del fuego para la eliminación de residuos agrícolas y forestales, así como la quema de márgenes de cultivo, hasta el 31 de mayo en terrenos forestales, colindantes o situados a menos de 100 metros de distancia.

Durante la segunda quincena de mayo, se han registrado precipitaciones elevadas que han reducido el tiempo disponible para gestionar los restos de poda o realizar quemas de márgenes desde el 29 de abril. Según las previsiones para los próximos días y hasta la prohibición habitual de estas prácticas a partir del 1 de junio, las condiciones no son favorables, señala La Unió.

En consecuencia, advierte que quedarán en muchos campos restos de poda sin gestionar, lo cual puede aumentar el riesgo de incendios y favorecer la proliferación de fauna silvestre, como los conejos. Además, dificulta la gestión de las cubiertas vegetales de las parcelas y la aplicación de tratamientos fitosanitarios contra plagas y enfermedades, ya que la presencia de restos vegetales puede contribuir a su propagación.

La Unió ha transmitido a la Dirección General de Prevención de Incendios forestales de la Conselleria de Agricultura todos estos argumentos, en busca de una ampliación del periodo de gestión de los restos agrícolas, conforme a lo establecido en la Resolución del 10 de febrero de 2023 de la Conselleria de Agricultura, que aprueba las instrucciones para el uso del fuego en la eliminación de residuos agrícolas y forestales.