LA UNIÓ denuncia que agricultores y ganaderos de 138 municipios de la Comunidad Valenciana se quedarán sin ayudas de la PAC para zonas con limitaciones naturales

La organización presentará propuestas de mociones en todos los pueblos afectados para lograr incluirlas de nuevo.

Los agricultores y ganaderos profesionales de un total de 138 localidades de la Comunitat Valenciana situadas en zonas con limitaciones naturales podrían quedarse sin ayudas por este concepto, si no se cambia el Plan Estratégico de la nueva PAC presentado por la Conselleria de Agricultura que las ha eliminado, según denuncia LA UNIÓ de Llauradors.

Para revertir esta situación, que suponía hasta la fecha un presupuesto de 6,16 millones de euros, LA UNIÓ presentará en todos estos municipios una propuesta de moción a los grupos políticos para presionar ante la Conselleria de Agricultura con objeto de que se revierta esta decisión al tratarse de unas ayudas importantes y necesarias para el mantenimiento de la renta de unas personas que trabajan en el sector agrario en zonas con varias dificultades productivas y por tanto, menos competitivas que el resto.

La propia Conselleria de Agricultura, en el informe anual de ejecución del Programa de Desarrollo Rural que presenta ante la Comisión Europea, y que es del pasado mes de junio, afirma al respecto que “se trata de una ayuda con muy buena acogida por parte de los titulares de explotaciones ubicadas en comarcas de interior diferentes de las de montaña y que cada año que se convoca solicitan la ayuda. Así, en 2015, 2016 y 2017 ha habido que aplicar prorrateo al importe unitario de la ayuda teniendo en cuenta que las disponibilidades presupuestarias han superado las solicitudes presentadas”.

La situación se remonta a finales de año cuando el Ministerio de Agricultura presentó el pasado 29 de diciembre a la Comisión Europea el Plan Estratégico para la aplicación de la Política Agrícola Común (PEPAC) en España a partir del año 2023 y sacó a información pública la versión inicial de este PEPAC y del Estudio Ambiental Estratégico de la PEPAC.

En la documentación figura la relación de ayudas territoriales de la Comunitat Valenciana presentada por la Conselleria de Agricultura, es decir todas aquellas medidas que serán objeto de subvención a partir del próximo año. La sorpresa es que entre las medidas presentadas no se contempla la ayuda al apoyo en las actuales Zonas con Limitaciones Naturales u otras Limitaciones Específicas, dejando únicamente la ayuda en las Zonas de Montaña.

LA UNIÓ señala que se va a dejar así sin esta ayuda los próximos años a personas profesionales del sector agrario valenciano que realizan su actividad en zonas con varias dificultades productivas. Mientras tanto, comunidades autónomas vecinas como Cataluña, Murcia u otras que tienen una realidad parecida a la valenciana como lo es Andalucía, sí que establecieron una intervención territorial de apoyo en las Zonas con Limitaciones Naturales.

Este hecho, incrementará más el apoyo y la inyección de ayuda a personas profesionales de determinados sectores implantados en estas zonas en detrimento de las personas profesionales valencianas, incrementando la brecha de apoyo público entre ellas.

En la propuesta de moción enviada por LA UNIÓ a los Consistorios afectados se insta a la Conselleria de Agricultura a incluir dentro de las Intervenciones Territoriales la medida de ayuda en las Zonas con Limitaciones Naturales y también a realizar una alegación ante el Ministerio de Agricultura, para incluir dentro de las Intervenciones Territoriales la medida de ayuda en las Zonas con Limitaciones Naturales.

También se conmina al Ministerio de Agricultura a que incorpore dentro del Pla Estratégico de la PAC (PEPAC) la medida de las ayudas a Zonas con Limitaciones Naturales dentro de la Intervención Territorial de la Comunitat Valenciana y que la presente ante la Comisión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *