La Unió llama a la UE a intensificar controles y aplicar tratamiento de frío para cítricos

La Unió llama a la UE a intensificar controles y aplicar tratamiento de frío para cítricos

Peris: "Se están notando los efectos de las plagas recientes como la araña Banksi y el Trips sudafricano en los cultivos de cítricos, caqui y granado.

 

La Unió ha exigido la implementación del tratamiento de frío debido a las «continuas» interceptaciones de cítricos importados en la Unión Europea que presentan plagas o enfermedades de cuarentena. En agosto pasado, se registraron otros 26 rechazos, según los datos de la organización agraria, que solicita «de forma urgente» esta medida para los países que no puedan asegurar la seguridad sanitaria de sus envíos.

Este tratamiento es considerado el «único mecanismo efectivo para prevenir la entrada de plagas de cuarentena». Los datos de agosto han revelado la presencia de varias plagas como la Falsa Polilla (Thaumatotibia leucotreta), Mancha Negra (Phyllosticta citricarpa), Cancro de los Cítricos (Xanthomonas) y Sarna de los Cítricos (Elsinoe), todas ellas letales y ausentes en la citricultura europea. Esto indica que algunos países aún no ofrecen las garantías sanitarias necesarias.

La Unió sostiene que las autoridades de la UE deben intensificar la vigilancia, realizar más controles en el origen y aplicar el tratamiento de frío para aquellos países que no puedan garantizar la seguridad de sus envíos. Entre estos países se encuentran Turquía, Egipto, Sudáfrica, Zimbabue, Botsuana, Suazilandia y varios de Sudamérica, como Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia.

Este «goteo continuo» de interceptaciones de plagas y enfermedades ocurre en un contexto en el que los productores de cítricos enfrentan un aumento significativo en los costes para combatir las plagas recientemente introducidas en su territorio. La Unió estima que las seis últimas plagas que han ingresado en los últimos 15 años han incrementado los costes de producción en un 40% y han desestabilizado el manejo agronómico debido a la constante actualización del plan de producción integrada y control de plagas.

Relacionados  Aumenta la cosecha de fruta pero falta mano de obra

Actualmente, ya se observan los efectos de las dos plagas más recientes, la araña Banksi y el Trips sudafricano, detectadas en los cultivos de cítricos, caqui y granado de la Comunitat Valenciana.

El secretario general de la Unió Llauradora, Carles Peris, ha señalado,

Cada plaga o enfermedad que entra en nuestro territorio representa una ruina para la citricultura, generando costes significativos para el sector y las administraciones en su control.

Ha agregado que «estamos luchando contra muchas plagas con cada vez menos recursos, y nuevas amenazas como el Trips sudafricano siguen apareciendo. La Unión Europea debe tomar medidas urgentes, como el tratamiento de frío».

Además de las plagas, Peris destaca la «falta de reciprocidad» en materia fitosanitaria. «Es necesario prohibir la entrada de productos importados que no cumplan con los compromisos del Pacto Verde Europeo en su estrategia fitosanitaria. Debemos competir en igualdad de condiciones y evitar que nuestras importaciones se vean favorecidas mientras nuestros cítricos a veces se pudren en los árboles«, ha enfatizado.