La Unió pide justicia fiscal con la rebaja del IVA en el aceite de oliva

La Unió pide justicia fiscal con la rebaja del IVA en el aceite de oliva

LA UNIÓ considera que el IVA que se va a reducir al consumidor de aceite de oliva no tiene que salir del bolsillo del agricultor.

 

La Unió Llauradora ha respaldado la decisión de reducir el IVA del aceite de oliva al 0% a partir de julio, pero subraya la necesidad de que esta medida beneficie a toda la cadena de producción sin afectar negativamente a los agricultores de la Comunitat Valenciana.

Destacando el papel crucial del aceite de oliva en la dieta mediterránea y en la dinamización del medio rural a través de los cultivos, La Unió considera positivo aliviar la carga fiscal para el consumidor final, siempre y cuando se acompañe de medidas equitativas que beneficien también a los productores.

En su Propuesta de enmiendas al Proyecto de Ley para enfrentar crisis económicas y sociales, La Unió ha propuesto ajustes en los regímenes especiales del IVA para los agricultores, asegurando que el IVA del 0% para los consumidores no genere una competencia desleal.

Los agricultores, quienes soportan costos de producción con un IVA del 10% al 21%, se ven perjudicados al no poder trasladar este impuesto a la industria y distribución según las normativas actuales. La organización subraya la importancia de compensar fiscalmente a los agricultores para garantizar que la medida beneficie a toda la cadena productiva.

La reducción del IVA del 5% al 0% en el aceite de oliva, programada para entrar en vigor el 1 de julio, se aplicará de manera permanente como parte de los productos de primera necesidad, equiparándolo con bienes como el pan y las verduras que aplican un IVA superreducido del 4%.

La Unió también hace un llamamiento al Ministerio de Agricultura para que garantice que esta medida beneficie directamente a los agricultores, especialmente aquellos afectados por la sequía y otros desafíos como la situación en Ucrania.

Relacionados  La Unió rechaza la planta fotovoltaica en Plana Baixa por "destrozar" tierras agrícolas

Además, los productores de olivar en la Comunitat Valenciana, a pesar de su importancia, han sido excluidos de las ayudas a pesar de enfrentar pérdidas significativas debido a la sequía, que se espera reduzca la producción en más de un 78%.